Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Alcaldes del Edomex exigen que sean incluidos en proyectos de nuevo aeropuerto

Alcaldes del Estado de México solicitaron conocer y participar en los proyectos y obras que impactarán sus territorios como lo establece el artículo 115 Constitucional, con la construcción del nuevo aeropuerto en terrenos de la base área de Santa Lucia.

Señalaron que la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense y el Tren Suburbano Lechería – Santa Lucía, impactarán el modo de vida de los habitantes de sus municipios.

Alcaldes de Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec y Tecámac se reunieron con la finalidad de alcanzar una postura conjunta en relación a la problemática de límites territoriales, motivado por la actualización y publicación de sus planes de desarrollo urbano municipal (PDUM), en el marco del convenio de coordinación para el seguimiento e implemento del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México (PTOZNVM).

Debido a que sus territorios serán impactados por el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, los ediles José Rosario Romero Lugo, Felipe Valentín Martínez Suárez, Elena García Martínez y Marco Antonio Cruz Cruz, de Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec respectivamente; así como Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac, a través de su director de Desarrollo Urbano, Daniel Nicolás Hernández Chávez, se reunieron en Tultepec en un primer encuentro de acercamiento para tratar de precisar, en la medida de lo posible, sus límites territoriales.

Ello a fin de evitar que con las obras complementarias en torno al aeropuerto Felipe Ángeles, se deje a comunidades en la incertidumbre de pertenencia de un municipio u otro, y con ello sin claridad en la prestación de los servicios básicos como ya ocurre en varias poblaciones que son reclamadas por una u otra autoridad municipal.

Para ello, los ediles coincidieron en señalar que la autoridad competente para resolver los conflictos en materia de límites intermunicipales o para sancionar los convenios amistosos en esa materia, es la Legislatura del Estado, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 61, fracciones XXV y XXVI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y no el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Perforan seis pozos para abastecer de agua a Ecatepec

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó al Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) la perforación de seis nuevos pozos en el municipio, lo que aliviará la escasez de líquido en la comunidad, así como la regularización de otros 28 que operaban desde hace 30 años sin permisos.

Ello, luego de las gestiones realizadas por el gobierno municipal en mesas de diálogo con la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para establecer acuerdos en torno a la situación del agua en el municipio más grande del país,cuya carencia del líquido afecta a miles de habitantes, sobre todo de la llamada Quinta Zona.

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, recordó que se solicitó por escrito el pasado 4 de junio a Víctor Manuel Bourghett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), la regularización de pozos de agua potable de Ecatepec y la autorización para perforar seis pozos nuevos, para lo cual se entregaron a la dependencia los documentos y estudios necesarios para obtener los permisos.

Ello luego de que algunos de estos pozos ya cumplieron con la vida productiva por más de 30 años y otros más derivado de que el nivel a la profundidad se ha abatido, lo cual ocasiona una afectación grave por la falta de agua potable que presenta diariamente en Ecatepec con más de dos millones de habitantes.

Situación que se agrava ante el consumo adicional por la pandemia por covid-19, por lo que se requiere contar con el caudal suficiente para atender de la demanda del líquido

Luna Escanamé anexó en el documento el título de concesión, los estudios geofísicos, la ubicación de los 28 pozos que requieren ser regularizados y la ficha técnica de los seis pozos solicitados para su perforación.

En este sentido, los pozos nuevos son Bicentenario 1, ubicado en la colonia Carlos Hank González; Cuitláhuac, colonia Ciudad Cuauhtémoc; Pichardo Pagaza, Alborada de Aragón; Plutarco Elías Calles 1, Ciudad Oriente; Plutarco Elías Calles 2, Polígonos II, y Xochiquetzal, en Ciudad Cuauhtémoc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s