Calificadoras bajan la perspectiva crediticia a nueve estados

Rebeca Marín

Las calificadoras de riesgos han recortado la nota crediticia de varios estados en México, ante el deterioro en sus finanzas públicas a raíz de la crisis sanitaria, lo que ha afectado principalmente a las entidades con mayor dependencia del turismo.

En total han sido nueve entidades las que han sufrido una baja en la calificación por parte de Moody’s, Fitch y HR Ratings.

Moody’s es la agencia que ha tomado acciones a la baja en ocho estados desde finales de septiembre, y es quien además mantiene a todas las entidades rebajadas en terreno especulativo.

Los estados a los que Moody’s ha rebajado su calificación son: Guerrero, quien el 12 de noviembre pasó de Ba2 a Ba3, mientras que Chihuahua el 10 de noviembre pasó de B1 a un retiro de la calificación por motivos de negocio.

A estos les sigue Sinaloa, pues pasó de Ba1 a Ba2 y Tabasco también vio una baja en su nota crediticia, de Ba2 a Ba3.

Nayarit fue el estado que el 21 de octubre pasó de una calificación de B1 a B3, con una etiqueta de revisión, lo que implica posibles bajas adicionales, luego de que la agencia observara un deterioro significativo de la posición de liquidez de la entidad.

Ese mismo mes Moody’s también tomó acciones a la baja en las notas de Sonora, quien pasó de Ba3 a B1 con perspectiva estable, y también quitó la calificación de Zacatecas por motivos de negocio.

Finalmente, el 25 de septiembre Tamaulipas pasó de Ba1 a Ba2 con perspectiva negativa, luego de que analistas de la firma crediticia indicaran en un reporte que esperan que el nivel de deuda de la entidad aumente, lo que presionará su liquidez en el futuro.

Por su parte, Fitch Ratings tomó acciones a la baja en las notas de Durango en julio pasado al pasar de A a A-, mientras que en agosto pasado rebajó la calificación de Tamaulipas, de A a BBB+, principalmente por un aumento en el nivel de endeudamiento de la entidad.

En tanto, HR Ratings, recortó el 2 de abril de este año la calificación de Colima, a BBB desde BBB+.

HR, de manera similar que Fitch Ratings y Moody’s, también rebajó la nota de Tamaulipas el pasado 12 de noviembre, pues pasó de estar en A+ a A, atribuyendo el recorte al incremento en el nivel de endeudamiento que mantiene la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s