SRE da a conocer los primeros resultados del Ensayo Universitario sobre Política Exterior Feminista

Martin Aguilar

En el marco de la Política Exterior Feminista del gobierno de México y su quinto eje “La SRE es feminista interseccional”, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y el Instituto Matías Romero, anuncia los resultados de los tres ensayos ganadores del Primer Concurso de Ensayo Universitario de la Política Exterior Feminista, que fue difundido mediante una convocatoria pública a estudiantes en activo de nivel universitario en nuestro país.

Se recibieron 67 ensayos de universidades públicas y privadas del país, y concursaron 60 mujeres y 7 hombres. Participaron estudiantes de varios estados de la República que cursan las carreras de Relaciones Internacionales, Economía, Derecho, Ciencia Política y Administración Pública, Negocios Internacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, entre otras. Los principales puntos que se trataron en los ensayos fueron las intersecciones entre la Política Exterior Feminista con los derechos humanos de las mujeres y niñas, el movimiento feminista, las implicaciones de la pandemia por Covid-19, y la Plataforma de Acción de Beijing, entre otros.

La calificación de los ensayos estuvo a cargo de un panel de juezas, todas ellas expertas en los temas de igualdad de género del sector público y de la academia. Así, los primeros tres lugares del Concurso de Ensayo son:

Primer lugar: Nahuiquetzalli Pérez Mañon, con el ensayo “Hacia una democracia feminista”.

Segundo lugar: Viridiana Garduño Aviña, con el ensayo “La relevancia de tener una política exterior feminista en México”

Tercer lugar: Bárbara Guadalupe Gaspar Gaona, con el ensayo “Mujeres y COVID-19; en la primera línea de la desigualdad”.

Cada una de las ganadoras será contactada individualmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores y será premiada conforme a las bases de la convocatoria del Concurso, misma que puede ser encontrada en el siguiente vínculo electrónico:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/576324/Bases._Convocatoria_Consurso_de_Ensayo_PEF.pdf

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se tiene el convencimiento que la igualdad de género es necesaria para la construcción de sociedades prósperas y su promoción, a través de la Política Exterior Feminsta, sólo es posible con el involucramiento de diversos sectores sociales como la academia, particularmente las y los estudiantes, a través de iniciativas donde sus voces puedan escucharse y amplificarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s