Se requiere eliminar la violencia machista de la sociedad: Godoy Ramos

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expresó que aunque cada vez son más las mujeres en la Ciudad de México que denuncian delitos de violencia física, acoso sexual y violación; a pesar de que se han abierto 300 carpetas de investigación por abusos sexuales cometidos por policías y hay tolerancia cero ante estos delitos y se está capacitando a todos los agentes, peritos y ministerios públicos para realizar su trabajo con perspectiva de género, se necesita la colaboración de toda la sociedad para "erradicar la violencia machista".

Durante el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México, Godoy Ramos señaló que falta falta mucho por hacer, nos falta mucho camino que recorrer: erradicar la violencia machista es una tarea de toda la sociedad y requiere el compromiso de todos los sectores para desterrarla de la normalidad y sacarla de los hogares, de las escuelas, de los centros laborales, de las calles, del transporte, de los periódicos, de los medios y de las redes. Cada paso que avanzamos significa una familia, una mujer o una niña a la que podemos ofrecerle justicia y con ello la posibilidad de seguir, recuperar su proyecto de vida.

Godoy Ramos expuso que desde que se emitió la Declaratoria se ha dado capacitación en materia de género a 109 peritos y 157 ministerios públicos para que otorguen atención digna a las mujeres que presentan denuncias por diferentes tipos de violencia, y que éste año han sido 25 mil.

Destacó que este año se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidios, desde que inició esta administración toda muerte violenta de una mujer se investiga como feminicidio "para acreditar o descartar las razones de género, y ese cambio en el protocolo ha permitido lograr más prisiones preventivas para presuntos responsables que en años anteriores".

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la violencia hacia las mujeres es producto de muchos años "de profunda desigualdad normalizada y una cultura que invisibilizaba a la mujer" y recordó que se han aprobado diversas leyes para revertir ésta realidad.

Entre ellas la Ley para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales, la Ley Olimpia que sanciona el acoso y la violencia digital y la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada el pasado 10 de noviembre.

Al respecto explicó que esa reforma implica: "La desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble garantizando el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello. La elaboración del inventario de los bienes propiedad del agresor, y la prohibición de enajenar o gravar bienes de la sociedad conyugal, personales o las que se encuentren en el domicilio común, siendo nulas de pleno derecho las que realice el agresor".

Sheinbaum Pardo también recordó que recientemente envió la iniciativa de licencia de paternidad al Congreso de la Ciudad de México, para contribuir a que más padres participen en el cuidado y crianza de sus hijos. En el evento también participó la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s