25 junio, 2026

Vinculan a proceso a dos funcionarios del IMSS por sobreprecio

0

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su probable responsabilidad en la adjudicación de contratos millonarios a sobrecosto a empresas monopólicas.

Por medio de un comunicado, informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), se obtuvo la vinculación a proceso de los servidores públicos Fernando “L” y Mario “P” bajo el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

“La FGR aportó los elementos de prueba, por lo que la autoridad judicial tuvo por acreditada la probable comisión del delito por parte de Fernando ‘L’ y Mario ‘P’, quienes presuntamente otorgaron una adjudicación afectando el patrimonio del organismo descentralizado donde laboraban”, detalló.

Debido a esto como medidas cautelares, acudirán cada mes a firmar ante el Juez en el Reclusorio Norte, y estarán impedidos a salir del país durante los seis meses que se fijaron para la investigación complementaria.

Los funcionarios del IMSS Fernando “L”, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario “P”, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, habrían otorgado de manera ilícita una adjudicación relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022”.

Esto afectó al patrimonio del organismo descentralizado, pues se contrataron con un sobrecosto por la cantidad de 809 millones 204 mil 113 pesos y 15 centavos. Además se dice que desecharon indebidamente propuestas económicas que ofrecían mejores condiciones de costo-beneficio para la prestación del servicio.

También se destaca que las empresas a las que fueron adjudicados los contratos de prestación de servicios, están sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *