BMV quiere que las fallas sean corregidas en menos de una hora

Rebeca Marín

Los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confían que una desconexión como la que sufrieron en octubre pasado, sería corregible en menos de una hora, después de las series de medidas tomadas con los proveedores tecnológicos.

“Hoy en día hay un sistema de la Bolsa que permite que, si hoy hay una falla de esa índole, en menos de una hora se recuperarían actividades”, explicó Marcos Martínez, presidente de la BMV.

“El proveedor puso un mecanismo de corrección de sus errores para asegurar a las autoridades y a nosotros el funcionamiento, para posteriormente hacer pruebas que dieron como resultado la recuperación en menos de una hora”, agregó Martínez.

El directivo reconoció que fue una falla de la cual no se recuperaron a tiempo y esa fue la principal enseñanza.

“El sistema se cayó debido a que un proveedor se equivocó, y después no recuperamos la operación en menos de una hora”, indicó.

De esta situación podrían recibir una multa por parte de las autoridades de la Comisión Bancaria y de Valores.

Martínez señaló que durante toda la falla estuvieron en contacto minuto a minuto con las autoridades y ellos supieron que no fue un error interno, sin embargo, en vez de justificar la culpa enfocaron esfuerzos en asegurar la operación.

Tras ese incidente, el directivo reconoció que el grupo aceptaría la multa de las autoridades con toda justificación.

José Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, señaló que tienen la tecnología, la infraestructura y la gente para que esto no vuelva ocurrir.

En octubre pasado, uno de los motores de negociación de la Bolsa Mexicana sufrió una desconexión que provocó que los sistemas suspendieran actividades durante más de tres horas y no se reanudará la operación de ese día. Esta situación evidenció que el ruteo automático y el sistema de mejor ejecución en el mercado bursátil no fueron funcionales.

Se estima que dicha falla también ocasionó que se dejaran de operar alrededor de 10 mil millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s