Hacienda no podrá obtener remanente de Banxico

Rebeca Marín

Con el dólar sobre 25 pesos, se hablaba de un remanente cercano a 500,000 millones de pesos; con los niveles actuales se estiman entre 250,000 y 300,000 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría quedarse el siguiente año sin el remanente de operación del Banco de México (Banxico), ante la apreciación que ha presentado el peso frente al dólar durante las últimas semanas.

"El peso se ha venido apreciando debido al rally que hay en los mercados, entonces no estamos seguros de que, incluso, lleguemos a recibir un remanente", dijo en llamada con inversionistas José Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda.

El funcionario explicó que Hacienda no tomó en cuenta los ingresos, que se pudieran obtener por el remanente de Banxico, para su Plan Anual de Financiamiento para el 2021.

En meses pasados, ante la depreciación del peso frente al dólar, algunos analistas apuntaron que el banco central pudiera tener un remanente cercano a 500,000 millones de pesos; sin embargo, esas cifras se han ajustado ante la apreciación de la moneda nacional.

“Nosotros esperamos que el tipo de cambio cierre el 2020 en 19.90 pesos por dólar. Por momentos, cuando estaba arriba de 25 pesos, se hablaba de un remanente cercano o incluso mayor a los 500,000 millones de pesos. Con los niveles que tenemos ahorita, sí consideramos que se ha reducido de forma significativa, se podría ubicar entre 250,000 y 300,000 millones de pesos”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco.

En este sentido, Mariana Campos, de México Evalúa, indicó que esto podría ser un golpe duro para las finanzas públicas, ya que parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaba confiado en obtener un remanente alto por parte de Banxico.

En marzo, en medio de la incertidumbre por el Covid-19, el nerviosismo entre los inversionistas llevó al tipo de cambio a una cotización de 25.1350 pesos por dólar, la máxima del año. Al viernes pasado el dólar se negociaba en 19.9510 pesos por unidad.

En abril, López Obrador buscó que Banxico pudiera adelantar parte del remanente para destinarlo a atender la crisis; sin embargo, eso no es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s