Pese a que en enero estarán prohibidos el uso de plásticos, se sigue usando por la crisis sanitaria

Martin Aguilar

A partir del 1 de enero de 2021 en la Ciudad de México estarán prohibidos los productos de plásticos de un solo uso con el objetivo de reducir el daño ambiental.

Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia de covid-19 debería generar excepciones en la prohibición, ya que muchos de los utensilios que se utilizan en los hogares para cumplir con el manejo sanitario de pacientes contagiados son productos desechables, consideró Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De hecho, los médicos que asesoran a los capitalinos en el servicio Locatel recomiendan el uso de productos desechables para la alimentación de los enfermos de covid-19, constató este diario.

El próximo año estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso, como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Esto, luego de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que buscan reducir el impacto ambiental que producen los plásticos.

Datos difundidos por la Sedema indican que en 2016 los más de siete mil millones de habitantes del planeta produjeron 300 millones de toneladas de productos de plástico con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos. Las estimaciones señalan que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos del planeta.

Apenas el miércoles pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que al inicio de los cambios a la ley no habrá sanciones y sólo se exhortará a la población para que evite el uso de desechables de un solo uso.

Las autoridades ambientales capitalinas permitirán comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso, pero compostables, para lo cual se deberá tramitar un registro y plan de manejo ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

Deberá señalarse el proceso que seguirá el producto para que una vez terminada su vida útil asegure su disposición en plantas de compostaje que permitan su descomposición y restitución al medio en forma de composta o, en su caso, asegure su reciclaje.

Estos productos deberán contener información en las etiquetas, como leyenda compostable, logotipo de la empresa certificadora y número de permiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s