Bajan estimaciones de crecimiento para México para el próximo año

Rebeca Marín

La recuperación de la economía del país en el año entrante podría verse mermada por la imposición del semáforo rojo en la Ciudad de México, el Estado de México y recientemente el estado de Morelos.

En el sondeo más reciente elaborado por Bloomberg, la expectativa sobre la recuperación para el PIB de México para 2021 se redujo 7 puntos base esta semana, al pasar de 3.87 a 3.8 por ciento, mientras que en la última encuesta realizada por Citibanamex se esperaría un rebote de 3.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, la Ciudad de México y el Estado de México aportan en su conjunto el 25 por ciento del total del PIB nacional, mientras que Morelos hace lo propio con 1 por ciento, por lo que los expertos podrían recortar los estimados para el año entrante dado el impacto de estas medidas restrictivas.

Analistas de Citibanamex indicaron que el nuevo confinamiento representa un riesgo a la baja de sus estimados de crecimiento para el último cuarto de este año y el primer trimestre del año entrante, aunque aún mantienen el avance estimado del 3.3 por ciento para todo 2021.

“En estas entidades (CDMX y Edomex), entre el sábado 19 de diciembre y el 10 de enero únicamente estarán permitidas las actividades esenciales al igual que en abril y mayo pasados. Estas medidas representan un riesgo a la baja a nuestros estimados de crecimiento del cuarto trimestre de 2020 y del primero de 2021, en medio de un deterioro significativo de los indicadores de salud”, apuntaron.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve Por Más, indicó que el rebrote del virus en diciembre y las medidas para su contención implican nuevas disrupciones en la oferta y en la demanda al menos hasta enero, por lo que la recuperación será limitada.

“Este nuevo confinamiento y el anterior dejarán secuelas severas, dada la falta de apoyos significativos y de una política fiscal contracíclica, por lo que la recuperación económica para 2021 sería limitada. Con lo anterior, proyectamos un crecimiento de 3.0 por ciento para el PIB en 2021”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s