Desciende la cifra de becarios en el programa “Jóvenes construyendo el Futuro”

Rebeca Marín

Durante la pandemia de COVID-19 han aumentado las vacantes que ofrecen los centros de trabajo para los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo, el número de aprendices vinculados a los centros de trabajo ha disminuido a partir de mayo, indican datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En mayo, último mes de la jornada nacional de Sana Distancia, se registraron un total de un millón 627 mil vacantes, las cuales han aumentado en los meses subsecuentes en línea con la reapertura de centros de trabajo que comenzó en junio, de tal forma que al 20 de diciembre hay un millón 866 mil vacantes ofertadas por los centros de trabajo.

Sin embargo, los becarios vinculados a una vacante no muestran la misma evolución.

Los datos de la STPS indican que en mayo había 703 mil becarios vinculados a un centro de trabajo, pero al 20 de diciembre los becarios vinculados bajaron a 392 mil 948 jóvenes de entre 18 y 29 años.

Chiapas, Veracruz y Tabasco son las entidades en donde hay más vacantes, al sumar en conjunto 578 mil 348 espacios para capacitarse, es decir, representan 30 por ciento de las vacantes a nivel nacional.

Por sector, 25 por ciento de las vacantes están en el área de ventas y comercio, 16 por ciento en servicios, y 16 por ciento en oficios; por nivel de escolaridad, el 47 por ciento de vacantes son para educación básica y 25 por ciento sin ningún grado de estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s