Pequeños comerciantes exigen revisar ordenamiento en vía pública

Rebeca Marín

Comerciantes formales en pequeño solicitaron a las autoridades de la Ciudad de México que se revise la actuación de funcionarios públicos relacionados con el ordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico y las 16 alcaldías.

Gerardo López, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, indicó en conferencia de prensa que las últimas semanas han visto un crecimiento del comercio ambulante sin que haya autoridades que los regulen.

Señaló que si no se detiene la operación del comercio informal no será posible detener los contagios de covid en la capital y su área metropolitana.

Lamentó que mientras los ambulantes tienen tolerancia, los comerciantes establecidos fueron obligados al cierre de sus negocios con el semáforo rojo, lo que pone en riesgo de quiebra, al menos, a 50 mil pequeños comercios.

Dijo que tan sólo en diciembre los pequeños comerciantes formales de la capital han perdido unos 30 mil millones de pesos y 300 mil empleos.

Indicó que la tolerancia gubernamental a la operación del comercio ambulante en el Centro Histórico y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en los municipios conurbados, podría estar relacionada con objetivos político-electorales de cara al proceso de 2021 y a actos de corrupción.

López señaló que los apoyos anunciados por el Gobierno capitalino para el comercio formal no sirven para mucho y lamentó que haya desaparecido el Fondo de Capitalidad que ahora serviría para crear un programa emergente.

Dijo que lo han hecho, es comentar en las reuniones es que lo que son los apoyos económicos no son apoyos sustanciales, o sea, no están dirigidos al comercio formal, un préstamo de 10 mil pesos a un comercio formal por muy reducido que sea es insignificante, parecería justamente que están dirigidos más al comercio informal y algunos han llegado a comentar la desconfianza que puede tener tintes electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s