En el 2020, la inflación bajo y el desempleo se disparó

Rebeca Marín

El 2020 será recordado como un año dominado por la pandemia de COVID-19 y los efectos en la salud y economía mundial.

En México, la crisis económica ha significado el cierre de muchos negocios y la pérdida de miles de empleos, tanto formales como informales.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pasó gran parte del año dentro de lo que el Banco de México considera su rango objetivo (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

De hecho, durante abril, la inflación registró su nivel más bajo desde 2015, en parte por los efectos de la pandemia que redujeron de manera considerable los precios de las gasolinas en todo el país.

Ese escenario cambió entre el tercer y cuarto trimestre del año, cuando el índice se colocó por arriba de 4 por ciento durante agosto, septiembre y octubre, un comportamiento que llevó al Banxico a pausar su ciclo de recortes a la tasa de interés.

El último dato disponible del año, que corresponde a noviembre, señala que el índice se ubica en 3.3 por ciento.

El año pasado fue, en resumen, un año catastrófico para el empleo en todo el mundo y México no fue la excepción.

Después de que en enero y febrero se reportaron las peores cifras de generación de puestos formales desde 2015 y 2013, respectivamente, marzo fue el mes en el que la pandemia y sus efectos se dejaron sentir en este indicador.

En el mes que marcó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se perdieron 198 mil 33 puestos, una cifra que sería casi triplicada en abril, cuando la pandemia provocó la eliminación de 555 mil 247 puestos de trabajo.

Sin embargo, agosto fue el mes que representó un cambio en la inercia tras el reporte de la creación de 92 mil 390 empleos formales. Desde ese entonces, las cifras reportadas por el IMSS han superado a las del mes previo, llegando incluso a un récord en octubre, cuando se crearon 200 mil 641 empleos formales.

En noviembre se ‘rescataron’ 148 mil 719 puestos de trabajo, con lo que la recuperación de empleos sumó un total de 555 mil 600 plazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s