Nuevo record de retiros por desempleo y nuevas comisiones para las afores

Rebeca Marín

Dado que el desempleo formal en México repuntó por la recesión económica y lo agravó con la pandemia, un millón 789 mil 638 trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de sus Afores, por un monto acumulado en el año récord de 19 mil 142.3 millones de pesos, esto es al cierre del 11 de diciembre del presente año, y con un monto promedio de 10 mil 696.2 pesos, precisó la Consar.

En el 2019, por su parte, un millón 401 mil 86 extrabajadores extrajeron recursos de sus Afores por desempleo, por un monto de 12 mil 30.8 pesos; es decir, un monto promedio por retiro de ocho mil 586.8 pesos. Estas ya eran cifras sin precedentes, según datos de la autoridad.

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada, pero tendrá que estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.

“Es razonable suponer que fue a partir de la segunda semana de mayo cuando se empezaron a reflejar en las estadísticas los retiros por desempleo, motivados por la pandemia”, explicó Abraham Vela en su cuenta de Twitter.

La Consar estima que los ingresos por comisiones de las Afores serán de alrededor de 38 mil millones de pesos en 2020, equivalentes a 0.895 por ciento de los activos netos del SAR. Las comisiones por cuenta serían de 565.47 pesos en el año.

Descontando el estimado de las comisiones cobradas por las Afores de los rendimientos de los trabajadores, los rendimientos netos habrán sido de alrededor de 515 mil millones de pesos, equivalentes a siete mil 663 pesos por cuenta administrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s