Pluma Fuente/ Juan Bermúdez/ Se desaparecen 2 mil 500 mdp en la SSC

SE DESAPARECEN 2 MIL 500 MDP EN LA SSC

*Ese dinero estaba destinado para fortalecer los servicios e infraestructura del ERUM

*Los paramédicos de esta instancia están al borde del colapso

*El Consejo Ciudadano se convierte en agencia privada de investigaciones

*Comenzó unas indagatorias “top secret” contra Agustín Gutiérrez Canet, ex embajador de Mexico en Irlanda y tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO

*Los documentos están en poder de esta columna y aquí se dan a conocer

PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ

Se esfumaron 2 mil 500 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), instancia que está a cargo de Omar Hamid García Harfuch, conocido como “El Súperpolicía”.
De acuerdo con fuentes altamente confiables, ese dinero fue proporcionado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo al funcionario policiaco para que fortaleciera en infraestructura y equipo de trabajo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el cual es dirigido por Guido Sánchez Coello.
Sin embargo, ese capital a la fecha no ha llegado a su destino y los paramédicos voluntarios de dicha instancia ya están desesperados porque no pueden desarrollar adecuadamente su trabajo y cada vez se les dificulta más porque las ambulancias que tienen ya son obsoletas y constantemente se descomponen durante las emergencias a las que acuden para brindar atención de primeros auxilios.
Ante este panorama, Guido Sánchez Coello ha hecho preguntado ya está desesperado porque ve cómo se hunde irremediablemente la instancia que tiene a su cargo, ante la falta de ese presupuesto que al momento no aparece y seguramente se desvaneció en el aire como por arte de magia.
De acuerdo con los informantes, los socorristas voluntarios son quienes realmente están sacando toda “la chamba” e incluso han tenido que poner de su bolsillo hasta para llenar el tanque de gasolina a las ambulancias, así como para llevarlas al mecánico para darles mantenimiento.
Otro problema al que se enfrenta el ERUM es que tampoco ha podido fortalecer e impulsar algunos programas para beneficio social como el de los paramédicos en motocicleta, quienes por cierto, ya están prácticamente en las últimas porque sus vehículos no funcionan adecuadamente y el equipo de maniobra que ocupan en su trabajo ya comienza a mostrar signos de deterioro.
Son las 04:20 horas; alguien acaba de morir. La noticia llega en clave desde la radio que transmite la frecuencia policial. En la penumbra, Ángel, José y Hugo escuchan a la operadora. Formulan hipótesis, diagnostican. “El límite por caída es de 10 metros”, explica Ángel, recostado sobre la camilla azul. La tenue luz de un semáforo denuncia sus siluetas. Entre férulas, sueros y vendas, los tres tripulantes de la ambulancia Z4-026 esperan en silencio que el centro de emergencia 066 pida su apoyo. No pasa mucho tiempo. De las nueve de la noche a esta hora, ya han acudido a cuatro puntos diferentes de la ciudad a atender emergencias. La operadora en la radio pide a la 026. Hay que llegar a la colonia Primavera por una paciente en shock. Apenas sale la ambulancia, la alarma de sirena se cuela por los muros de las casas. Ángel, el responsable médico, se coloca a contraluz los guantes verdes de látex. Los 120 kilómetros por hora a los que viaja la camioneta modelo 94 derriban los frascos con soluciones de las vitrinas. Nada es nuevo. El mueble, empotrado en una de las paredes del vehículo, perteneció a otra ambulancia que fue chocada. Un rosario de piedras azules cuelga de una lámpara sobrepuesta, se agita igual que los cuerpos de los uniformados. Dentro ya no hay más silencio. Mientras Hugo, operador paramédico, esquiva los baches, Ángel repasa el mapa de la ciudad con los dedos: “La carrera es con el conductor: hay que encontrar la calle antes de que dé la vuelta”. Claudia está en shock por una cardiopatía. A la niña la encontraron los paramédicos rodeada de murmullos y señoras. Algunas lloran. Ella, en medio de sus cobijas, apenas mantiene los ojos abiertos. “No te vayas”, le dicen. La ambulancia no está equipada con un monitor cardiaco: el aparato cuesta entre 8 mil y 150 mil pesos; tampoco, con un cubículo de choque o un desfibrilador, que nuevo cuesta alrededor de 60 mil pesos. Las condiciones que padecen los paramédicos contradicen a Omar García Harfuch El servidor público asegura que todas las ambulancias, incluso las del voluntariado, están equipadas. Además, afirma que las unidades pueden ser hospitales móviles.

APUNTES FIDEDIGNOS

La “no primera dama” del
país, Beatriz Gutiérrez Müller seguramente va a pedir la cabeza de Salvador guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, toda vez que tuvo “la osadía” de meterse con uno de sus familiares directos.
Y es que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró a través de esta columna que Guerrero Chipres ordenó una investigación muy “top secret” contra su tío, Agustín Gutiérrez Canet, exembajador de México en Irlanda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Una de las finalidades de dicha investigación es sacar a la luz pública el “negro pasado” del ex diplomático y actual columnista de Milenio Diario, aunque se desconoce al momento cuál es objetivo principal de esa encomienda que fue asignada a empleados del Consejo Ciudadano.
Pero lo peor está por venir toda vez que precisamente Gutiérrez Canet ya está enterado de esa conspiración en su contra y ya tiene copia de los documentos en su poder.
Seguramente ya le habrá comentado sobre el asunto a su flamante sobrina, porque de inmediato comenzó a circular un rumor muy pero muy insistente que “la bomba ya estalló” en las instalaciones de Palacio Nacional y que van a instruir a Claudia Sheinbaum para que ponga de “patitas en la calle” a Salvador Guerrero Chipres con todo y su camarilla de buenos para nada.
El peor error de Guerrero Chipres es también haber convertido al Consejo Ciudadano en una agencia privada de investigación —lo cual completamente ilegal- y por cierto muy mala porque sus documentos —en este caso los que se elaboraron en contra de Gutiérrez Canet- ahora están en poder de este columnista y se reproducen de manera textual:

Datos de la crónica:
• Fecha de la cena en Dublín: 6 de mayo 1996
• Fecha en que Gutiérrez Canet dejó la Embajada de México en Irlanda: 17 de julio de 1996.
• Puesto que ocupaba Canet en el periodo de Vicente Fox en 2005: Encargado de prensa internacional por parte de la Presidencia de la República (abril 2005).
http://www.cronica.com.mx/notas/2005/176837.html
• Muñoz Ledo en tiempos de Gutiérrez Canet:
En 1988 fue elegido senador de la República por el Distrito Federal y para el año 2000 fue candidato a la presidencia por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), a la cual renunció a los pocos meses para incorporarse al equipo del candidato panista Vicente Fox.
PARM – Dejó de existir en 2000 pero fue señalado como un partido paraestatal por muchos sectores sociales, quienes afirmaban que servía de respaldo a los gobiernos en turno, en este caso priístas.
Previamente, en los años 80; Muñoz Ledo fue Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU,vicepresidente del Comité Planetario para Negociaciones Económicas Mundiales (1980-1985) y presidente del Grupo de los 77(1983-1984).
El G77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo dentro de las Naciones Unidas, aunque actualmente su cifra asciende a más de 130 países afiliados.
Siglo XXI: En 2004 rompe sus relaciones con el foxismo y se une a AMLO en su campaña presidencial Proyecto Alternativo de Nación, sin embargo, este último no logra la presidencia, en lo que se ha conocido como una de las elecciones más polémicas de México, debido a los rumores de fraude electoral por parte del ganador de la contienda, el panista Felipe Calderón.
En septiembre de 2018 es elegido Diputado de la Cámara y presidente de la misma.
A partir del 2000, Muñoz Ledo también comenzó a incursionar en el periodismo”.

“LA CENA DE LA DISCORDIA
Un encuentro en unos de los restaurantes más exclusivos de Dublín fue suficiente para poner en jaque el futuro del embajador de México en Irlanda, Agustín Gutiérrez Canet, en 1996.
El expresidente Carlos Salinas de Gortari había cambiado su residencia al país europeo luego de los estragos que originaron las malas prácticas políticas y económicas durante su sexenio. Mientras tanto el periodista y escritor, Jorge Castañeda, volaba los primeros días de mayo a Londres con parada previa en la capital irlandesa.
Fue la noche del 6 de mayo aquel año cuando Castañeda y Salinas de Gortari cenaron junto a sus esposas sin que el embajador Gutiérrez Canet estuviera al tanto del encuentro -a pesar de que este tuvo contacto previo con Castañeda-.
Entre carnes finas y vinos costosos, el exmandatario y el periodista convivieron por horas en una reunión que se mantuvo en lo que en periodismo llamamos “a micrófono cerrado”. Sus intenciones eran quizá generar un intercambio de opiniones sobre cómo vislumbraba para Salinas el futuro político o simplemente tener un encuentro amistoso.
Siendo personas por demás conocidas en el ámbito periodístico y en la política internacional, Salinas y Castañeda cometieron una imprudencia que en poco tiempo tendría altos costos para Gutiérrez Canet, quienal regresar de un viaje a Dublín notó que las alarmas en México se habían encendido.
En una investigación hecha por reporteros para TheIrish Times, el encuentro se hizo público y puso sobre la mesa la idea de una posible conspiración contra el entonces presidente Ernesto Zedillo, quien ante su ira pidió a su secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, que exigiera una explicación a Gutiérrez Canet.
Los esfuerzos de este por brindar una explicación y hacer entender a Gurría que desconocía las razones del encuentro fueron vanos. Dos meses después, el 17 dejulio, fue relevado de su cargo como embajador señalado de asociación desleal y tildado de traidor.
Gutiérrez Canet, decaído, siguió adelante y surgieron nuevas oportunidades. Una de ellas como Director delDepartamento de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.
Refiriendo el trabajo de los mandatarios mexicanos y con una presencia constante en la vida pública del país, el exembajador tuvo otro encontronazo posterior con el gobierno mexicano durante el periodo de Vicente Fox.
El panista en 2005 descalificó a Gutiérrez Canet luego que este ofreciera declaraciones a medios internacionales –The Washington Post y AP-, donde afirmó que Fox estaba dispuesto a “indultar” a Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, respecto al proceso de desafuero que en ese tiempo enfrentaba.
Bajo el discurso de “imparcialidad” y compromiso con México, el diplomático se ha caracterizado por su participación activa en casi todas las organizaciones partidistas como PRI, PAN, PRD y actualmente Morena. Lo que de inicio era referido por él como “diplomacia”, de pronto ha derivado en un comportamiento tendencioso que hace dudar sobre el carácter fidedigno de su postura política e ideológica, hecho que podría hacernos pensar que probablemente sus intenciones no son las mejores ni las más sensibles para con México”.

Cabe aclarar que el Consejo Ciudadano nació como una Organización No Gubernamental (ONG) cuyo objetivo era el de representar a la ciudadanía ante las autoridades para que no se cometieran más arbitrariedades en materia de justicia.
Incluso el cargo de quien estuviese al frente de la organización, era de carácter honorífico, es decir no percibía ni un solo recurso.
Pero ahora, hubo “pequeños cambios” y se convirtió en un órgano desconcentrado de la administración local, por lo que su presidente ya es funcionario público y recibe un salario de 74 mil pesos mensuales y un presupuesto anual de 74 millones de pesos, de los que nunca revela el uso que se les da, con el pretexto de que el Consejo es una ONG y no está obligado a rendir cuentas a nadie.
Tal y como ayer se publicó detalladamente en este espacio por ese motivo se han detectado diversas irregularidades tales como desvío de recursos, peculado, nepotismo, entre otras cosas., aparte de que también sus instalaciones son usadas como Restaurante-Bar donde se sirven tragos bastante costosos, comprados precisamente con el jugoso presupuesto que recibe por parte del gobierno local. Pronto rodarán cabezas…seguiremos informando!!!!

@juanreportero

juanchoreportero39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s