Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Sigue creciendo las hospitalizaciones en el Edomex

El número de pacientes hospitalizados a causa del covid-19 sigue creciendo en el Estado de México, así lo señalan datos de la Secretaría de Salud, ya que en su último reporte informó que hasta este martes suman 2 mil 980 los pacientes que son atendidos en hospitales de la entidad.

La dependencia detalló que a esta cifra se suman 2 mil 999 pacientes que son atendidos en hospitales de otros estados de la República, por lo que reiteró el llamado a permanecer en casa y evitar reuniones con motivo del Día de Reyes, pues se tiende a relajar las medidas preventivas.

Al corte de las 20:00 horas, el sector salud señaló que 24 mil 566 mexiquenses se encuentran bajo resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, así como el lamentable fallecimiento de 17 mil 698 personas; en tanto, 156 mil 832 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2 y 25 mil 446 están catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada.

Además, indicó que como resultado del trabajo del personal de salud de las diversas instituciones, en el Estado de México se reportan 80 mil 720 personas que han recibido su alta sanitaria tras vencer al covid-19 y en total suman 128 mil 963 casos positivos acumulados.

Por lo que la institución llamó a continuar con el resguardo domiciliario de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, que son los grupos más vulnerables ante la pandemia y que en el caso de la población en general si acuden a sitios públicos deben portar de manera correcta el cubrebocas, respetar la sana distancia y lavar o desinfectar constantemente las manos.

Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que la línea 800-900-3200 continúa en funcionamiento a favor de la ciudadanía, donde ésta recibirá atención por parte de personal capacitado, así como orientación en caso de que presenten síntomas de enfermedades respiratorias o bien para brindarles apoyo psicológico.

Francisco García Burgos, nuevo titular de Seguridad de Toluca

Después de dos meses como encargado de despacho, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por fin tomó protesta formal a Francisco Antonio García Burgos como titular de la Dirección General de Seguridad Pública.

Durante sesión extraordinaria de Cabildo, virtual, el presidente municipal aseguró que el nombramiento de García Burgos permitirá intervenir con mucha mayor profundidad en las áreas más delicadas, “se está haciendo un trabajo de reordenamiento, un combate radical, muy fuerte y constante contra la corrupción al interior de la corporación”.

Asimismo, señaló que, aunque la tarea no ha sido fácil, porque hay muy malos hábitos arraigados en varios sectores de la corporación y eliminar estas actitudes va a llevar tiempo; han sido muy perseverantes y han logrado avances muy sensibles, pues el propósito es que sea para bien.

Al respecto, la séptima regidora, María Eugenia Muciño Martínez, refirió que en los recorridos que ha realizado por la capital mexiquense ha constatado que se han hecho cambios importantes en la corporación, que los oficiales están al pie del cañón y han coincidido con vecinos de diversas comunidades que tienen el compromiso de la protección hacia la ciudadanía; sin embargo, hay que seguir avanzando.

En tanto, la tercera regidora, Concepción Heidi García Alcántara, y la primer síndico, Alma América Rivera Tavizón, coincidieron en que este cambio es para mejorar la calidad del servicio y muestra la voluntad de seguir sirviendo a los ciudadanos.

En tanto, la décimo quinta regidora, Paola Jiménez Hernández, pidió que se actúe conforme a la Ley y en estricto apego a los Derechos Humanos, que no haya exceso ni abuso en el uso de la fuerza y que se lleve a cabo una evaluación a corto plazo.

Cabe recordar que desde el pasado 6 de noviembre García Burgos, quien fungía como coordinador de Asesores del presidente municipal, fue nombrado encargado del despacho en sustitución de Roberto Valdés García, quien anunció su salida de la corporación a través de un mensaje de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s