Reservas internacionales rompen record al alza en cinco años

Rebeca Marín

El saldo de las reservas internacionales del país sumó 195 mil 667.2 millones de dólares al 31 de diciembre, lo que representó su mayor nivel desde mayo de 2015.

De acuerdo con el Banco de México, en el año el saldo aumentó en 14 mil 790 millones de dólares, y el mayor aumento, 5 mil 921 millones de dólares, fue debido a la revaluación de activos y otras operaciones del banco central.

Pemex y el Gobierno federal fueron los principales proveedores de las reservas en el año pasado con un saldo neto positivo por 5 mil 148 millones y 4 mil 960 millones de dólares, detalló el banco central.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, destacó el aumento en esos activos, “es bueno que se hayan incrementado, pues las reservas internacionales generan confianza y representan un respaldo del circulante”, abundó.

Además de ello, el organismo central detalló que la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México alcanzaron un saldo de 2.118 billones de pesos al cierre del 2020, lo que representó un incremento del 21.6 por ciento respecto a 2019.

“La base monetaria se ha incrementado debido a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana (última del año) refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 1 de enero”, aseveró la autoridad monetaria en un documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s