Breves del Estado de México

Martín Aguilar

TEEM avala las reglas para candidaturas comunes

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó las reglas para conformar candidaturas comunes en la entidad y reiteró al Partido Verde Ecologista que esto puede ser sólo con un partido y en un máximo de 17 distritos y 41 municipios, pero no puede existir una “ensalada” de convenios con distintos partidos porque ello confunde a los ciudadanos.

En lo que fue su primera sesión de este año, los magistrados electorales sustanciaron un juicio ciudadano y dos recursos de apelación. Estos últimos fueron promovidos por el PVEM y el PAN para pedir la revisión a la respuesta que dio el Instituto Electoral a la consulta formulada por el PVEM, donde los magistrados determinaron ratificar el acuerdo en todos sus términos.

En este acuerdo se establece que no hay mínimo de distritos y el máximo es de 33 por ciento, dejando claro que los partidos políticos tienen derecho a formar coaliciones, frentes y fusiones, en los términos de la LGPP y las leyes federales o locales aplicables.

En lo que se refiere a la posibilidad de suscribir los convenios con diferentes partidos para establecer una candidatura común se especificó que esto no está previsto pues “no es posible suscribir un convenio de candidatura común con determinado partido en algún municipio o distrito específico y suscribir otro convenio con diversos institutos políticos en municipios o distritos distintos”.

La sesión se llevó a cabo a distancia por las medidas sanitarias recomendadas por la pandemia.

Locatarios de mercados públicos de Neza bloquean varias avenidas

Al menos 200 locatarios de diversos mercados del municipio de Nezahualcóyotl mantienen dos bloqueos sobre avenida Chimalhuacán en su entronque con la avenida Cuauhtémoc y la calle 7, en los límites con la Ciudad de México.

Alrededor de las 12:00 horas de este miércoles los inconformes arribaron al sitio con cartulinas para exigir al gobierno local que el cierre de giros no indispensables sea parejo, pues aseguran que los mercados permanecen cerrados y el comercio en vía pública abierto.

Además denunciaron la clausura de los cuatro mercados, Nezahualcóyotl, Dos de junio , Aurora segunda sección y Cuauhtémoc, dónde al parecer incumplieron medidas sanitarias.

"Todos tenemos la necesidad de trabajar, los compañeros de tianguis no están cumpliendo con las medidas, muchos con la mayoría de los productos en el piso, sin sana distancia, aglomeraciones, de todo lo prohibido tienen ahí, nosotros tenemos filtros en los mercados, hemos obedecido las indicaciones pero no sé vale que a nosotros no nos dejen trabajar.

"No estamos pidiendo que quiten a los tianguistas, estamos pidiendo un trato igualitario, que dejen de amedrentarnos, porque a nosotros si nos están haciendo revisiones, nos clausuran, nos multan y a los otros porque se manifiestan a ellos no", aseguraron los inconformes.

"Debido al contingente a la altura de la estación El Barquito, esto en el municipio de Nezahualcóyotl, se realizan circuitos de Terminal Chimalhuacán a la estación Maravillas. Terminal Pantitlán se encuentra cerrada tome sus precauciones", detallaron a través de redes sociales.

Los comerciantes informaron que no se retiraran del lugar, ni reabrirán la circulación hasta que autoridades atiendan sus demandas.

En tanto autoridades municipales informaron que la noche de ayer los locatarios de mercados instalaron puestos de juguetes donde se registraron aglomeraciones de personas pese a que el semáforo epidemiológico continúa en rojo, por lo que procedieron a la clausura de los mercados antes señalados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s