Del Pasado al Futuro/Patrocinado por las Revistas Liberal Metropolitano, Cúspide y Valija Diplomática/Oaxaca, un estado migrante

Martin Aguilar

En México, las remesas enviadas por los migrantes representan la segunda fuente de divisas, según fuentes oficiales del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM): y en Estados Unidos radican aproximadamente 2.5 millones de oaxaqueños.

Durante el programa Del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, pero en ausencia de ellos, estuvo al frente, Jadira Armendáriz, quien tuvo como invitados a los diputados locales de Morena por parte de Oaxaca, Pavel Meléndez Cruz y por Colima, Rogelio Salinas.

Meléndez Cruz comentó que el estado de Oaxaca, ha sido uno de los estados, que más inmigrantes se han ido a los Estados Unidos, dijo que como representante del pueblo considero importante hacer justicia a la deuda histórica que se tiene con los migrantes, mismos que han engrandecido y sostenido en gran manera a su estado y esto pasara a la historia política y democrática de Oaxaca.

En México, recordó Meléndez Cruz, las remesas enviadas por los migrantes representan la segunda fuente de divisas, según fuentes oficiales del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM): y en Estados Unidos radican aproximadamente 2.5 millones de oaxaqueños.

Meléndez Cruz, condenó cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos humanos de las y los migrantes, aprovechando su condición vulnerable en aquella nación, por lo que es necesario apoyarlos en Estados Unidos para que sigan enviando más remesas a México para que el país crezca.

Pidió a la sociedad oaxaqueña no trivializar la pandemia que se vive a causa del coronavirus y consideró que lamentablemente hay muchas personas que aún no creen en esta enfermedad y su alcance, “este es un ejemplo de la pérdida de un ser querido, de lo que es la muerte ante esta crisis, no hay que hacerla trivial, banal, hay que poner cartas en el asunto y seguir protegiéndose.

Por su parte, Rogelio Salinas, consideró que Colima tiene todo el potencial para convertirse en el motor de desarrollo para la región Pacífico, como parte de una estrategia de infraestructura.

Ya que cuenta con una localización envidiable y que se debe invertir con visión estratégica en mayor infraestructura para el Puerto de Manzanillo y en vías de comunicación para crear un corredor económico hacia el centro del país y la zona libre en la frontera con Estados Unidos.

Pese a la pandemia por la que atraviesa el país y el estado de Colima, han tenido algunos eventos para impulsar la economía y el Turismo, siendo que es Presidente de la Comisión de Planeación y Turismo del Congreso del Estado.

Entre ellos está, el Cuarto Rally Nacam Colima, Del Mar a la Montaña, que se llevó acabo en el mes de noviembre, señaló que se tiene que impulsar el estado y que se vea como un motor de desarrollo del Pacífico.

Rogelio Salinas, afirmó que, aunque Colima cuenta con una localización geográfica envidiable para generar a partir del puerto un impacto importante en toda la región centro país que termine conectando con la zona libre en la frontera.

Tendría que plantearse una inversión importante en el puerto y en las vías de comunicación para construir un corredor hacia el centro del país que convierta al estado en un motor muy importante”, expuso el legislador colimense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s