Etileno XXI de Odebrecht, reanuda operaciones como modelo experimental

Rebeca Marín

El productor brasileño de petroquímicos Braskem SA dijo este jueves en un documento enviado al regulador que su unidad mexicana, Braskem Idesa, reanudó parcialmente la producción de polietileno bajo los términos de un “modelo experimental de negocios”.

Braskem Idesa detuvo parcialmente su producción en la planta Etileno XXI el mes pasado tras una interrupción de los suministros de gas natural.

El grupo dijo que tomará acciones legales para defender sus derechos pero que no puede predecir cuándo estará totalmente operativa la unidad mexicana, en vista de la incertidumbre relacionada con sus suministros de gas.

El complejo petroquímico Etileno XXI es liderado por Braskem, filial de Odebrecht, con un 75% de participación, por 25% de la empresa mexicana Idesa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha amenazado en varias ocasiones con cancelar el acuerdo firmado hace una década, que incluía la construcción del complejo petroquímico. Sin embargo, Braskem-Idesa ha dicho que no renegociará el contrato.

Recordemos que el 2 de diciembre pasado, en su conferencia matutina confirmó que se terminó el contrato sin opción a renovarse debido a que ofrecía condiciones ventajosas para la empresa, pero perjudiciales para la hacienda pública y para Pemex, pues se les vendía el gas a precios por debajo del mercado.

Al ser cuestionado sobre el costo que tendría finalizar este contrato para el gobierno mexicano, el presidente resaltó que el plazo del contrato se terminó, por lo que no se incumplió con ninguna responsabilidad.

“Además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa (Odebrecht) y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25% de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México les subsidie el 75% del costo del gas, además cobrando multas y todo esto que hacían antes y ya no podemos continuar, porque nos convertimos en cómplices de corrupción”, sostuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s