Pemex ya trabaja solo con dos filiales desde el primero de enero

Rebeca Marín

Desde el 1 de enero de este año, las subsidiarias de Pemex, Pemex Transformación Industrial (TRI) y Pemex fertilizantes se fusionaron en una sola organización, tal como consta en el acuerdo CA-085/2020 de la sesión 963 ordinaria del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

El acuerdo señala que la propuesta proviene del director general de la empresa productiva del Estado, por lo que Pemex TRI subsistirá como empresa fusionante y Pemex Fertilizantes se extinguirá como empresa fusionada, con efectos a partir del 1 de enero de 2021.

"Los directores generales de Pemex TRI y de Pemex Fertilizantes serán los responsables del proceso de fusión en su ejecución y rendición de cuentas, estando facultados para designar mediante oficio al servidor público de nivel inmediato inferior a ellos, que coordine e instruya, implemente, dé seguimiento, participe y verifique las acciones, etapas y actividades de la fusión", señala el documento.

La fusión se instruyó previo aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para quedar formalizados y concluidos a más tardar el día 31 de diciembre de 2020.

Con la fusión Pemex Fertilizantes transmitirá a Pemex TRI los recursos humanos, materiales, financieros y de cualquier naturaleza, así como los bienes, derechos y obligaciones que integran su patrimonio y la totalidad de la información y documentación bajo su responsabilidad.

El acuerdo añade que Pemex (TRI) quedará subrogado en los derechos y obligaciones, incluidos los pasivos, de los que es titular Pemex Fertilizantes.

Con dicha fusión Pemex quedará con tres empresas productivas subsidiarias: Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Transformación Industrial (TRI) y Pemex Logística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s