Funerarias del Edomex y CDMX están a punto de llegar al colapso

Martín Aguilar

Las funerarias de la CDMX y del Edomex están a punto del colapso tras el incremento de muertes por covid-19, pues hay escasez de certificados de defunción que vienen desde la federación y sin el documento no pueden cremar ni sepultar a los difuntos.

El problema de agrava cuando la persona fallece en su casa, por lo que han optado por dejar los cuerpos un día en el domicilio y otro en la funeraria.

Para la cremación a veces tienen que esperar hasta tres días en algunos de los tres crematorios de Toluca para incinerar un sólo cuerpo, dijo un empleado de una funeraria.

Por su parte, Gabino Zarza Sánchez, vocero de funerarias del Valle de México, aseveró que están a dos días y medio o tres días de la cita para una cremación, eso quiere decir que si una persona fallece hoy, hasta dentro de tres días la podemos cremar.

En Toluca solo existen tres crematorios que existe mucha disponibilidad de ellos, desafortunadamente los horarios en una cremación que implican alrededor de dos horas o dos horas y media no nos permite hacer otro tipo de ejecución.

Aunado a eso solicitaron que las vacunas anticovid puedan aplicarse al personal de funerarias al estar al final de la cadena y manipular los cuerpos de infectados.

Alertaron que la mayoría de las funerarias son pequeñas, algunas están en casa y no tienen la infraestructura para tener tanto tiempo un cadáver.

Solicitaron además que los registros civiles puedan estar abiertos las 24 horas del día para atender a las familias que lo requieren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s