Clausura canciller Reunión de Embajadores y Cónsules ante el Consejo Económico de la ONU

Rebeca Marín

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, llevó a cabo la clausura de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2021), en la que participaron titulares de las 157 representaciones de México en el exterior, así como funcionarios y funcionarias de la Cancillería. Durante su mensaje a las y los representantes de las embajadas, consulados y misiones diplomáticas mexicanas, el canciller instruyó continuar incrementando la presencia de nuestro país en el mundo mediante nuestras relaciones bilaterales y multilaterales.

Asimismo, reiteró el agradecimiento que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano por su ardua labor en la protección a los mexicanos en el exterior durante la pandemia y por su activa participación para que nuestro país lograra el acceso a equipos de protección, medicamentos, tratamientos y, recientemente, a las vacunas contra COVID-19.

El secretario Ebrard exhortó a los diplomáticos a estar preparados para afrontar los nuevos retos estructurales que la emergencia sanitaria hizo notorios, entre ellos, la atención a la desigualdad y el medio ambiente. Resaltó las oportunidades que el nuevo escenario global presenta, por lo que resulta primordial continuar fortaleciendo nuestros lazos con todas las regiones del mundo.

Recordó que este año México estará presente en el Consejo de Seguridad y en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, además de haber sido reelecto como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De igual manera, destacó la participación de nuestro país en la Alianza del Pacífico, así como los planes a futuro y la modernización de acuerdos con la Unión Europea, Asia, Medio Oriente, África, Australia, Oceanía y la firme intención de mejorar la relación con América del Norte, de acuerdo a los intereses estratégicos de nuestro país y reiterando la confianza de que somos una de las democracias más consolidadas del mundo y un país con estabilidad económica y con respetabilidad internacional.

Durante la primera versión digital de la Reunión de Embajadores y Cónsules, los diplomáticos tuvieron acceso a videomensajes de los secretarios de Estado para examinar los desafíos a los que la pandemia por COVID-19 nos ha enfrentado, así como las oportunidades para impulsar la recuperación por medio de la política exterior.

Adicionalmente, mediante videoconferencias, el cuerpo diplomático y funcionarios de la Cancillería entablaron diálogo sobre diversos temas de interés nacional en el ámbito regional, a fin de fortalecer nuestra presencia en América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacífico y África y Medio Oriente. De igual manera, se discutieron las iniciativas de nuestro país a nivel multilateral, entre ellas, las candidaturas mexicanas a organismos internacionales, así como los avances en derechos humanos, protección al medio ambiente y promoción económica.

Como desde hace 32 años, la REC logró dar cauce a la reflexión y diálogo entre nuestros representantes en el mundo y destacados actores nacionales, así como fortalecer los conocimientos y las destrezas técnicas de nuestros titulares. Este año, además, se cumplió dicha misión logrando adaptabilidad y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles durante una coyuntura que ha exigido austeridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s