ANERPV se suma a Centros de Reacción Inmediata (CRI)

Martín Aguilar

Para la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) la coadyuvancia con autoridades y sector transporte es fundamental para reducir el robo de mercancías en tránsito, si bien al cierre de 2020 se registró una baja del 25% respecto al año anterior, sigue habiendo una situación de alta incidencia principalmente en aquellas zonas catalogadas como “rojas”.

Víctor Presichi Amador, presidente de la ANERPV, explica que los Centros de Reacción Inmediata (CRI) son un proyecto activado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde en coadyuvancia con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y ahora la participación de la ANERPV y otras asociaciones del medio, se fortalece la respuesta y atención a cualquier afectado que denuncie un robo, específicamente a transporte en carretera y apoyado con información de los sistemas satelitales GPS.

La experiencia de 18 años de la ANERPV de trabajo en estrecha coordinación y coadyuvancia con los C5 estatales, utilizando una plataforma única de enlace entre las 49 empresas asociadas y los C5, ha sido uno de los activos más importantes que la asociación ha ofrecido a este proyecto.

Para evitar puntos vulnerables de seguridad, la ANERPV ha insistido de que sólo se permita vincular empresas con los permisos de operación que la misma autoridad exige a cualquier prestador de servicios satelital, geolocalización, telemetría y/o video vigilancia remota. “El cumplimiento de las normas y leyes deber prevalecer antes que cualquier otra encomienda”, reitera Presichi Amador.

“Somos coadyuvantes y contamos con un activo muy importante que es la tecnología satelital e información que compartimos para lograr primero, una reacción oportuna y segundo, hacer labor de inteligencia preventiva e investigación vs robo al transporte. Todo lo anterior se convierte en estadísticas, mapas de calor e identificación de modus operandi de los delincuentes, que las autoridades tienen de primera mano para ejecutar acciones contundentes”, señala el directivo.

Como referencia, el primer CRI entró en operación en el C5 de Puebla en 2019, luego de verse incrementado en ese año más del 100% el robo al transporte de carga, en particular el tramo de San Martín Texmelucan hasta La Tinaja, Veracruz, convirtiéndose en su momento como la principal ruta de robo a nivel nacional.

Presichi Amador destaca que los CRI son un excelente complemento para combatir los robos en carretera, pero reitera que existen áreas de oportunidad en lo que respecta a la comunicación y coordinación entre las autoridades estatales y federales para establecer estrategias conjuntas.

A su juicio sería muy valioso se invite también a este proyecto a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en virtud de que un altísimo porcentaje de camiones de carga cuenta con pólizas de seguro y además ese organismo tiene una gran experiencia e infraestructura para identificar y recuperar vehículos robados.

Los empresarios -asevera- hemos demostrado que en alianza y coadyuvancia logramos importantes avances para el transporte de carga, ejemplo de ello es el impulso que se le dio por parte de la ANERPV a la promoción del proyecto legislativo llamado “Ley Anti jammer”, que el Congreso de la Unión promulgó hace exactamente un año, el cual penaliza con cárcel la venta, portación y utilización de los inhibidores de señal o “jammers”, muy utilizados en el robo de mercancías y de los transportes que las movilizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s