La Voz Judicial/El TSJCDMX sigue trabajando a pesar de la pandemia

Martín Aguilar

Para que la justicia impere en todo el país, es necesario que no se paren las actividades en el TSJCDMX, pese a la pandemia, aseguró la directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del TSJCDMX, María Elena Lugo del Castillo, al afirmar que las necesidades de las personas que requieren primero que se les haga justicia y se les tramite algún documento judicial, no debe detenerse.

Durante el programa, La Voz Judicial, en ausencia de Tony Mancuso y Rosalía Buaun, conducido por Jadira Armendáriz Buaun, tuvo de invitada directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del TSJCDMX, María Elena Lugo del Castillo.

La funcionaria señaló que el Poder Judicial de la Ciudad de México ha definido medidas de prevención, información de cuidados específicos, determinación de guardias y días inhábiles; así como lineamientos de actuación, para hacer frente a la contingencia sanitaria que se vive con motivo del COVID-19.

Elena Lugo del Castillo aclara que el personal del TSJCDMX, siempre se le está capacitando con el propósito de obtener los conocimientos y las herramientas necesarias que permitan la orientación y comunicación adecuada para que acuden en demanda de los servicios que presta el órgano judicial.

Asimismo, enfatizó que los servidores públicos adquieran elementos con lo que se busca eliminar cualquier barrera en el acceso a los servicios de la justicia, bajo la premisa de que sea una comunicación más asertiva.

Para que la justicia impere en todo el país, es necesario que no se paren las actividades en el TSJCDMX, pese a la pandemia, aseguró Lugo del Castillo, al afirmar que las necesidades de las personas que requieren primero que se les haga justicia y se les tramite algún documento judicial, no debe detenerse.

Lugo del Castillo, reconoció en entrevista con Jadira Armendariz que “ha habido un poco de reticencia para capacitar al personal en perspectiva de género por la pandemia, ya que actualmente la mayoría de las oficinas del TSJCDMX permanecen cerradas.

Advirtió que si desde las plataformas judiciales no se siguen estos casos familiares, muchas madres no podrán cobrar la pensión alimenticia de sus hijos y corren el riesgo de que no cuenten con suficientes recursos para seguir sobreviviendo en esta pandemia.

En el caso de la violencia de género, Lugo del Castillo dijo que las resoluciones en materia jurídica están avanzando; sin embrago, se debe replantear la forma al juzgar en materia de género. Los derechos de las mujeres han sido violentados históricamente y para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres en México han tenido que ser reconocidos e impulsados a nivel internacional.

Agregó que por órdenes del presidente, magistrado Rafael Guerra Álvarez., el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ha mantenido su operación durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVI-19, implementando diversas medidas para velar por la salud de las personas que ahí laboran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s