Cofrepris autoriza el uso de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19

Rebeca Marín

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose en la tercera inmunización avalada en México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Rusia, por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, que tiene ya un convenio jurídicamente vinculante para representar a el gobierno ruso. Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio", dijo.

El gobierno federal tiene previsto adquirir de 7 a 12 millones de dosis, de las cuales 400 mil llegarán al país este mes y se destinarán a la vacunación de adultos mayores.

Asimismo, acordó adquirir las dos dosis requeridas por esquema, lo que representa un contrato en el que se pagarán 10 dólares por persona, es decir, entre 74 a 120 millones de dólares.

El canciller Marcelo Ebrard informó que entre enero y marzo México tiene pactado recibir 21 millones 394 mil 650 dosis de la vacuna de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), firmó ayer un contrato para el suministro de la vacuna anticovid Sputnik V, informó Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa matutina hoy en Palacio Nacional, encabezada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el funcionario aseguró que esta vacuna es segura y se puede aplicar en adultos mayores.

Con base en el expediente que está en Cofepris, se hicieron análisis específicas para adultos mayores de 60 años y más, se encuentra que la eficacia es un poco más alta de la que se tiene en términos generales a reserva de que haya cambiado un poco; en resumen la vacuna rusa es segura, tiene 92 por ciento de eficacia y se puede usar de manera segura en adultos mayores, nos brinda oportunidad de acelerar el paso cuando estamos arrancando la Fase 2.

La vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia del 91.6 por ciento contra el coronavirus, con tendencia a proteger hasta por dos años, de acuerdo con los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados en la revista médica internacional The Lancet.

Los investigadores afirmaron que con los resultados de la Fase 3 del ensayo, "el mundo tiene otra arma eficaz" contra la pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.

Los resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia comunicados en las primeras fases del ensayo, que se está realizando en Moscú desde septiembre.

Human Vaccine, una empresa rusa, eligió a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) como su representante legal para solicitar ante Cofepris el registro de uso de emergencia de la vacuna anticovid Sputnik V, informó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La empresa interesada en solicitar el registro, de acuerdo con la ley mexicana, debe tener residencia en este país, lo cual no sucede con la empresa que está conectada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la cual tienen los derechos de propiedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s