Con AMLO, el SAT ha condonado 3.5 mdp en multas y recargos, más que con EPN

Rebeca Marín

Desde que empezó el sexenio y con corte al 25 de enero de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha concedido condonaciones por 3 mil 539 millones de pesos en condonaciones de multas y recargos a 4 mil 868 empresas.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se condonaron en promedio 116 millones 530 mil pesos por mes, lo que implicaría 2 mil 913 millones de pesos durante el periodo análogo al reportado sobre el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este sentido, durante el sexenio de AMLO se han condonado más multas que las que equivaldrían al promedio mensual de Enrique Peña Nieto (EPN) multiplicado por 25.

Se sabe que el SAT habría condonado 2 mil 913 millones de pesos durante el periodo análogo de la administración pasada si éstas se hubieran concedido de manera uniforme. Sin embargo, hay razones para sospechar que esto no fue así, pues el total de las condonaciones del primer año de EPN, según datos obtenidos por Fundar, representa el 97% de las condonaciones totales de los primeros tres años.

Según datos obtenidos por Fundar en 2019, durante los dos primeros años del sexenio de EPN, hubo condonaciones por, al menos, 115 mil 132 millones de pesos a precios de 2019. No es posible conocer la información completa, pues hubo contribuyentes que se ampararon, por lo que su información no fue revelada. Tampoco contamos con el dato análogo de la administración de AMLO para hacer la comparación.

Entre los contribuyentes beneficiados por las condonaciones de multas se encuentra Grupo Argos, fundada por Carlos Payán y Epigmenio Ibarra, quien es un reconocido partidario del presidente que realizó un documental autobiográfico del mandatario titulado Esto soy. Además, EMEEQUIS menciona que otras cuatro empresas vinculadas a estos productores también recibieron beneficios fiscales para no pagar multas y recargos.

Otros beneficiados son la Secretaría de Finanzas de Nayarit, con 55 millones 298 mil pesos y la empresa nayarita Mexifrutas, del empresario Luis Mario Chaurand.

En la Ciudad de México, la inmobiliaria Banca Mifel se benefició con 5 millones 464 mil pesos. El Instituto de Seguridad Social de Tabasco recibió una condonación por 14 millones 888 mil pesos, así como Radio y Televisión de Hidalgo, que se benefició con 119 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s