Con Jóvenes Reconstruyendo el Futuro se impulsara al turismo en la CDMX

Rebeca Marín

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó en la Ciudad de México una plataforma específica de Jóvenes Construyendo el Futuro para reclutar y capacitar aprendices en el sector turístico.

La titular de la STPC, María Luisa Alcalde, explicó que este será un programa específico para la reactivación económica de la industria turística en México, por lo que la participación de las empresas será sólo para las de dicho ramo.

En compañía de autoridades federales y la capital del país, Alcalde detalló que este plan se aplicará en 27 municipios de 10 entidades federativas, entre las cuales está la CDMX.

Con ello, apuntó que se tiene previsto incorporar a 50 mil jóvenes, para lo cual se destinarán 2,500 millones de pesos para las becas que recibirán durante su instrucción laboral.

En el caso de la Ciudad, la secretaria indicó que la inscripción de las empresas comenzará durante este mes para que las unidades económicas puedan definir el número de aprendices que recibirán, así como el área y las actividades que desarrollarán.

Agregó que los postulantes elegirán a la empresa y por medio de una entrevista, el empleador decidirá si acepta o no al interesado; en caso de que haya un resultado positivo, la STPS creará una cuenta bancaria a nombre de aprendiz para depositarle 4,310 pesos mensualmente, lo cual corresponde al actual salario mínimo.

La funcionaria subrayó que también se inscribirá a los jóvenes participantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En caso de que la empresa dé de baja al aprendiz por incumplimeinto de labores, abundó, los participantes tendrán una segunda oportunidad de postularse en otra vacante, pero si se repite la deserción se perderá la oportunidad de participar en el programa.

Alcalde confió en que con la instrucción laboral de hasta 12 meses, los participantes se puedan incorporar al sector laboral, así como impulsar la reactivación económica de las empresas turísticas.

En tanto, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López, recordó que las jornadas de capacitación duran entre 5 y 8 horas, pero no se establece una relación laboral entre la unidad económica y el participante.

Indicó que el límite de aspirantes es de 20, pero en caso de que alguna empresa tenga la capacidad de recibir a más, se puede analizar el caso.

Para el registro de una compañía interesada en el programa, Bolaños López dijo que se requiere ingresar al sitio web y registrar su RFC, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, acta constitutiva, fotografías y un coreó único para cada participante.

Recordó que hasta la fecha, hay 13,705 aprendices en la Ciudad de México.

A partir del mes actual comienza la inscripción y validación de las empresas, por lo que se espera que para marzo de este año concluya la vinculación entre aprendices y empresas; por lo tanto, para el 9 de abril habrá un balance del programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s