10 abril, 2026

Hacienda, UIF y la CNBV presentan Guía para la prevención de recursos ilícitos

0

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron la “Guía de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales” que las instituciones bancarias deberán implementar desde el 1 de marzo, para generar alertas inmediatas que permitan detectar a tiempo algún ilícito financiero en las candidaturas.

Nieto destacó que esta guía se apega a los convenios con el INE para analizar a las precandidatas, precandidatos, candidatos, candidatas, dirigentes partidistas y otras personas políticamente expuestos.

También para revisar la capacidad financiera de quienes comentan violencia política en razón de género y corroborar que las empresas contratadas por candidaturas y partidos coincidan con el padrón de proveedores del INE.

Dejó claro que se trata de una guía “absolutamente imparcial y basada en parámetros internacionales”.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, agregó que el compromiso es que el sistema financiero no sea usado o manipulado para incurrir en delitos electorales.

“Nos aseguraremos que se cumpla a la letra lo que se establece en esta guía, independientemente del partido y entidad federativa, el único ánimo es ser absolutamente neutrales en este sentido, y ese es el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actuar sin tintes políticos.

“Tampoco es que haya un caso relevante y alguien decida por cuestiones políticas a esos no darles seguimiento. El sistema deja huella y hace responsable de las alertas que envía si se ignoran o no”, destacó.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *