Coparmex exige enmendar “Reforma de Hidrocarburos”

Rebeca Marín

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno “enmendar” la reforma a la Ley de Hidrocarburos dada a conocer el pasado 26 de marzo, pues genera incertidumbre a la inversión.

Además, dijo el organismo en un comunicado, de aprobarse en los términos presentados, generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución.

“Coincidimos con el espíritu de fortalecer al sector energético, pero creemos que sólo será posible con el esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado. Nuestra presencia en el sector puede contribuir con experiencia, mejores prácticas internacionales y un gran compromiso con el cumplimiento del Estado de derecho”, señaló la Coparmex.

Aseguró que la iniciativa privada busca en todo momento aportar al crecimiento del país y combatir las conductas ilícitas dañinas para la industria.

“El proceso de reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Ejecutivo federal debe estar abierto tanto a la sociedad como a la opinión de expertos y debe ser precisa para evitar generar incertidumbre innecesaria en el sector”, destacó.

Desde su punto de vista, los riesgos de la reforma están vinculados con la vulneración del Estado de derecho por disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad, y también, por posibles prácticas anticompetitivas, que no ponen a los consumidores como beneficiarios principales.

“Es preocupante que la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados establezca que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos, de manera temporal e indefinida sin definir supuestos normativos”, apuntó la Coparmex.

En la iniciativa, se propone reformar el régimen de sanciones, a fin de revocar los permisos de operación previamente expedidos a los sujetos que reinciden en la ejecución de conductas como: incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de petrolíferos y realizar modificaciones no autorizadas a la infraestructura del permisionario.

Para la Coparmex esta propuesta es particularmente relevante, pues dada su redacción, abre la puerta para que las instalaciones y permisos –de cualquier tipo– tengan necesariamente que ser operadas por Pemex.

En los términos actuales, dijo, la reforma terminará impugnada legalmente y no cumpliría su propósito.

“Insistimos en que la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos debe precisarse, de lo contrario generará incertidumbre en el sector, toda vez que los tres términos incorporados: seguridad nacional, seguridad energética y economía que estarán en un “peligro inminente” tienen una amplia interpretación y ésta puede modificarse constantemente de manera discrecional afectando a toda la cadena de valor y, en general, al ambiente de negocios en el país, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s