Hacienda prevé reducir el nivel de deuda pública del 52.3% al 51.4%

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó que la deuda pública disminuirá al nivel de 51.4 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021, esto al aplicar la política del presidente Andrés Manuel López Obrador que no permitirá un endeudamiento adicional.

Al presentar los Precriterios de Política Económica de 2022, Hacienda detalló que en el año 2022 la deuda pública se podría reducir al nivel de 51.1 por ciento del PIB.

Cabe señalar que el nivel de deuda pública del 2021 es menor respecto a la aprobada previamente, debido a que originalmente se proyectaba del 53.7 por ciento del PIB.

El objetivo principal es que la deuda mantenga una trayectoria descendente hasta llegar a 50.5 por ciento del PIB en el año del 2024, es decir al cierre del sexenio.

Es importante mencionar que, a pesar del gran esfuerzo de Hacienda, muy difícilmente se podrá regresar al nivel de deuda observado en el 2019, este era de 44.5 por ciento del PIB.

Hacienda también pretende mantener estable el nivel de ingresos, debido a que esto es lo que permitirá reducir el déficit y la deuda, esto sin aplicar ningún ajuste estricto al gasto.

El crecimiento esperado de los ingresos permitirá continuar reduciendo el déficit y la deuda sin ajustes al gasto”, señaló.

El objetivo primordial es impulsar la recuperación económica de México ante la grave crisis del covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s