Desmantelan en Ecatepec enorme centro de robo de combustibles

Cdmx, abril 02 de 2021.

Pedro Moreno.

En el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue desmantelado un gran centro de "huachicoleo".

Se trata de dos predios en los que se localizaron 250 contenedores con capacidad de mil litros cada uno, para almacenar combustibles robados de los ductos de Pemex.

Uno de los menciondos terrenos tiene una superficie de 7 mil metros cuadrados, en el que fue encontrada una toma clandestina entre los kilómetros 290 y 295 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Al respecto, este viernes, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que, este desmantelamiento es de dimensiones industriales, pues va más allá de lo que hasta hora se tenia acostumbrado a encontrar sobre el robo de hidrocarburos.

La funcionaria indicó: "El hallazgo de dos predios con cientos de contenedores de gasolina, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales".

Así mismo, señaló: "Estamos acostumbrados a encontrar huachicol de una manguera y de ahí sacan, no, vean la cantidad, es más allá de lo que siempre se ve normalmente”.

Cabe mencionar que en el descubrimiento de este gran centro de robo de combustible, participaron elementos de la Guardia Nacional, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de personl de Pemex, de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Rosa Icela comentó que recientemente se dio a conocer la disminución del robo de hidrocarburos al pasar de 4 mil 600 barriles diarios en 2020, a 3 mil diarios en promedio en lo que va del presente
año.

Y agregó que por tal motivo, "Desde diciembre de 2018 a la fecha son aproximadamente 137 mil millones de pesos de ahorro a la Hacienda Pública".

También dijo: "Con el hallazgo de estos dos predios y sus nuevas tomas clandestinas, que se sumen, la cifra de robo de combustible disminuirá aún más”.

Trascendió que el lunes 29 de marzo, se detectó un fuerte olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, cerca del Cárcamo 8 del Túnel Emisor Oriente, en Ecatepec, por lo que la Conagua lo reportó a Protección Civil.

Por su parte, Lura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, explicó que la Conagua les notificó lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente, por lo que se activaron los protocolos de atención y se informó a diversas autoridades federales y locales y se estableció un centro de mando unificado.

Desde ese día se inició el monitoreo permanente de los niveles de explosividad y la disipación de los gases derivados del hidrocarburo vertido en el canal y no fue necesaria la evacuación de la población.

La Coordinadora de Protecciòn Civil, detalló que: "Durante la noche del día 29 y en el transcurso del día 30 de marzo se mantuvo una cortina de agua por parte del Cuerpo de Bomberos de Ecatepec, lo que permitió reducir el riesgo de la explosión”.

Mientras que Javier González del Villar, Director de Pemex Logística, manifestó la posibilidad de que esta red de mercado ilícito de combustible llevaba varios años de operación bajo la fachada de una empresa que elaboraba diversos productos con polietileno.

Además, explicó: "Se han encontrado en estos predios contenedores de mil litros cada uno con rastro de hidrocarburo y apreciándose un fuerte olor a combustible dentro del lugar, tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, máquinas hechizas para perforar ductos, herramientas, así como varios metros de mangueras que son los que se utilizan para hacer las derivaciones en los túneles”.

Por estos hechos, hasta el momento no hay personas detenidas y la Fiscalía General de la República ya inició una carpeta de investigación por este caso.

En tanto que la Guardia Nacional mantiene en la zona 300 elementos para el control de tránsito, seguridad y resguardo de los predios, con el apoyo de 122 elementos y 19 vehículos de la Semar; además, la Sedena intervino en la acción con 355 elementos y 30 vehículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s