OPEP prevé incrementar producción petrolera gradualmente

Rebeca Marín

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP) acordó este jueves aumentar gradualmente la producción de petróleo entre mayo y julio, en respuesta a la presión interna y externa para que el grupo suministre más crudo a la economía mundial en proceso de recuperación.

Arabia Saudita propuso el aumento, que incluiría la eliminación gradual del recorte voluntario de 1 millón de barriles por día extra del reino, señalaron delegados, quienes pidieron no ser identificados porque la información no era pública.

La videoconferencia del grupo aún continúa este jueves mientras los ministros ultimaban los detalles finales del acuerdo, comentaron. El plan actual es aumentar la producción en 350 mil barriles por día en mayo, agregar el mismo volumen nuevamente en junio y aumentar en 440 mil barriles por día en julio, señalaron los delegados.

Al comienzo de esta semana, se esperaba ampliamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados renovarán los recortes existentes hasta mayo.

“Aumentar la producción en aproximadamente 1 millón de barriles por día durante tres meses cuando se espera que la demanda del producto aumente en aproximadamente 3 millones de barriles por día durante el mismo período no es bajista”, escribió en Twitter Roger Diwan, vicepresidente de IHS Markit y veterano observador de la OPEP. “Es una expectativa conservadora, pero una expectativa al fin y al cabo”.

Con el crudo por encima de 60 dólares y los costos minoristas de la gasolina subiendo rápidamente, los consumidores, incluidos Estados Unidos e India, han comenzado a pedir a la alianza OPEP que mantenga los precios bajo control, por temor a que los mayores costos del petróleo aumenten las presiones inflacionarias en todo el mundo.

Aunque el consumo de petróleo en Europa es débil a medida que Francia, Alemania e Italia extienden o imponen nuevas restricciones para contener la propagación del COVID-19, el uso de combustible está creciendo rápidamente en EU donde la campaña de vacunación avanza mejor de lo esperado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s