Comercio electrónico crea 6 de cada 100 pesos del PIB en México

Rebeca Marín

El valor del comercio electrónico en la economía mexicana se duplicó en seis años (2013-2019): actualmente 6% del PIB se produce como parte de estas transacciones digitales. La cifra es equivalente a alrededor de 1.4 billones de pesos corrientes, de acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi.

Aunque no existen todavía actualizaciones de cifras oficiales sobre el valor del e-commerce durante el 2020, año en el llegó la pandemia Covid-19, los índices oportunos y los expertos en el rubro calculan una aceleración inédita del valor absoluto y, como consecuencia, una mayor participación en el comercio total y la economía.

Y es que al cerrar 2019, la expansión de las ventas a través de canales digitales podría aumentar en un 15.7% en la región, con respecto a las cifras de 2018, de acuerdo a estadísticas del Índice Mundial de Comercio Electrónico, citadas por América Retail.

Esto se debe, principalmente, al innegable crecimiento de la penetración de Internet y del uso de las redes sociales. Y es que, por ejemplo, en la región existen más de 300 millones de usuarios de Facebook.

El comercio electrónico, traducido del término en inglés e-commerce, puede ser definido como la actividad económica que permite el comercio de productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.

La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.

Los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público.

Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.

Básicamente, se trata de los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s