Alfredo Adame es vinculado a proceso por delitos fiscales

Rebeca Marín

Alfredo Adame, actor y candidato a diputado federal de Redes Sociales Progresistas (RSP), fue vinculado a proceso por no haber notificado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que cambió su domicilio fiscal.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, inició un proceso penal en contra de Adame tras considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos de prueba mínimos.

El 8 de marzo Adame compareció ante el juez Delgadillo por videoconferencia, donde el actor fue procesado porque no hizo la actualización debida de su domicilio fiscal.

Los contribuyentes que desaparezcan de su domicilio fiscal, sin presentar el aviso correspondiente ante el Registro Federal de Contribuyentes, pueden incurrir en un delito fiscal, según el SAT. El artículo 110 fracción V del Código Fiscal de la Federación establece que se impondrá una sanción de tres meses a tres años de prisión a quien desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio correspondiente.

Este delito fiscal no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, razón por la cual el actor podrá llevar su proceso en libertad provisional.

Funcionarios federales detallaron que el SAT trató de verificar el domicilio fiscal del actor, pero al no lograrlo, la Secretaría de Hacienda decidió interponer esta denuncia, de acuerdo con el diario de circulación nacional.

Adame presentó un amparo contra la vinculación a proceso, que fue admitido por María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en esa materia.

El actor y candidato a diputado federal por el Distrito 14 de Tlalpan, en la Ciudad de México, ha estado en medio de la polémica durante esta semana, luego de que se filtró un audio donde se escucha cómo él y personas de su círculo presuntamente planeaban quedarse con parte del dinero destinado a su campaña política.

Ante esta situación, Adame atribuyó sus dichos a una conversación relacionada con un negocio de venta de cubrebocas y no a su campaña política. Acusó que todo se trataba de una guerra sucia emprendida en su contra para tratar de dañar su carrera.

Esta no es la primera vez que el actor enfrenta problemas con el fisco. En 2019 se informó que Adame mantenía una deuda con el SAT que ascendía a 8 millones de pesos, presuntamente relacionada con el adeudo de pago de impuestos de una de sus empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s