Juez le niega amparo a Jesús Orta, podría ser detenido en cualquier momento

Martín Aguilar

Jesús Orta, exjefe de policía de Ciudad de México, puede ser detenido pues un juez federal negó el amparo que presentó el exfuncionario capitalino ante la orden de aprehensión vigente en su contra.

El juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dio por no presentado el juicio de amparo promovido por el ex secretario local, Jesús Orta Martínez.

Ante el fallo del juzgador la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento jurídico para detener y consignar a Orta Martínez, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 23 de marzo, el juez Ortiz Marmolejo, apercibió al exfuncionario capitalino para que precisara en su demanda de garantías de “manera clara y concreta qué acto reclama”; sin embargo, la presentación clara de los actos reclamados no fue atendida por Jesús Orta Martínez dentro del plazo de cinco días marcados por el juzgador por lo que quedó sin efectos la demanda presentada.

Autoridades investigan a Jesús Orta Martínez por el presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos para la compra de aviones y helicópteros a sobreprecio cuando se desempeñó como secretario general de la Policía Federal.

El exfuncionario capitalino se encuentra prófugo de las autoridades por lo que el pasado octubre la FGR solicitó la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para ubicar y detener al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

Desde el pasado agosto, la fiscalía informó que emitió 19 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la entonces Policía Federal, entre ellos el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta y Frida Martínez, ex secretaria general de la Policía Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s