Pese a optimismo de la FMI, habrá riesgos

Rebeca Marín

A lo largo de esta semana hemos sido testigos de muchas noticias económicas que, como en semanas anteriores, trataron y analizaron la recuperación que prevé experimentar la economía mexicana en los próximos años. Pero si hay que destacar una de estas noticias sobre dicha recuperación es la publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, el organismo multilateral prevé que la economía mexicana crezca un 5% este año, 0.7 puntos porcentuales más que lo previsto en enero.

Asimismo, para el ejercicio 2022, el organismo proyecta que el PIB muestre, de la misma forma, un mayor crecimiento de lo esperado, al alcanzar un crecimiento cercano al 3 por ciento; un crecimiento que se incrementa en 0.5 puntos porcentuales respecto al dato que arrojaba el informe WEO. Así pues, hablamos de un dato que, en cierta forma, confirma la recuperación de la actividad mexicana, que comienza a contagiarse de las economías desarrolladas. Economías que comienzan a reanudar su actividad en tanto en cuanto van llegando las vacunas, se ofrecen estímulos fiscales para combatir el ciclo económico, a la vez que llegan fondos para la reforma de las debilidades estructurales que tanto tiempo arrastran, sin aplicarse reformas, estas economías.

Sin embargo, el FMI, y pese a esta mejora, achaca la revisión al alza a las economías desarrolladas, que comienzan a mostrar un mejor comportamiento. En lo que respecta a la economía mexicana, la contracción económica que ha vivido el país es muy acusada, y aunque hablemos de una de las mayores tasas de crecimiento en muchos años de historia, la economía prevé cerrar el año con un nivel de PIB por debajo del nivel pre pandemia. Y todo ello, sin tener en cuenta una serie de riesgos que podrían hacer de esta afirmación una auténtica mentira en el futuro.

Así pues, el pasado ejercicio, el de 2020, fue un año catastrófico para la economía azteca. La paralización de la actividad económica, en un escenario en el que la pandemia se extendía más de lo previsto por el FMI, dejaban una contracción en el PIB mexicano que ascendía, tras la revisión del INEGI, hasta el -8,5%. Si tenemos en cuenta el crecimiento previsto por el propio organismo, al finalizar el presente año y aun habiendo atravesado, también, el 2022, la economía mexicana no habrá recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia; por lo que no se habrá recuperado por completo.

Las previsiones establecen que México podría recuperar su nivel previo en 2023, pero como decíamos al inicio, debemos tener en cuenta muchos condicionantes que supeditar el comportamiento de la economía mexicana, y por ende las previsiones que establecen los distintos organismos. Y es que, para empezar por uno de los condicionantes de gran relevancia y que, como resalta el FMI, ha sido de los que más ha influido en esta mejora de las previsiones, podemos observar la respuesta fiscal de México ante la contracción registrada.

En este sentido, México ha sido de las economías que menor respuesta fiscal ha ofrecido para combatir la pandemia. Su debilidad institucional, que justifica sus escasos recursos, le deja sin un margen de maniobra aceptable para combatir la pandemia. Mientras otras economías han destinado cerca del 11% de su PIB a combatir el ciclo, como Estados Unidos, a la vez que otras destinaban cerca del 9%, como Alemania, y en un escenario en el que las economías desarrolladas, con un 6,7% de media, y las emergentes, con un 2,3%, muestran una respuesta general bastante elevada, México por su parte no llega al 1% de su PIB; siendo de las economías que menor respuesta ha ofrecido, y pese a que el FMI resaltó, entre sus condicionantes citados, el apoyo a este tipo de políticas por parte del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s