Se violaron estatutos en Morena para elección municipio B.J.- Cancún ; TEPJF debe reponer proceso


DE PUÑO y LETRA

*Mario Delgado, "candil de la calle oscuridad en su casa", habla de democracia cuando no se aplica ni en la Comisión Nacional de Elecciones y Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.*"El buen juez por su casa empieza", sin embargo se le olvidan sus oscuros arreglos en Quintana Roo; Sala Xalapa tiene la palabra para reponer proceso en Cancún y demás municipios y diputaciones federales.
* Simularon encuestas, después reconocieron "dedazo" , por lo que hubo simulación y el engaño, magistrados tendrán que reponer proceso como ya ocurrió en otros estados.

Ariel Velázquez/ Columna Política

La filosofía y conocimiento de nuestro pueblo es enorme, entre esa riqueza están los llamados dichos populares que ahora se amoldan a la conducta errática, hipócrita y dolosa del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo que en su afán de imponer nuevamente el denominado "dedazo" judicializó todo el proceso electoral en ese partido, debilitando de raíz sus estructuras y provocando fisuras y heridas internas muy difíciles de sanar, lo que ya en los hechos provocó una desbandada de simpatizantes y militantes con el renacer de lo que denominaron "Nuevo PRI".

Sala Xalapa del TEPJF, debe hacer justicia.

Y es que apenas en el Instituto Nacional Electoral (INE), a medio día de hoy 12 de abril, Delgado Carrillo, aseguró que sí dicho organismo se sostiene y deja fuera a Félix Salgado Macedonio de la elección a gobernador en Guerrero, estarían reventando la democracia mexicana. Lo que resulta inverosímil recapitulando la serie de imposiciones en todas las entidades del país, lo que motivó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en varios estados ordenó que se reponga el proceso.

Solo a su conveniencia

“Ellos estarían reventando la democracia mexicana, no nosotros. Estarían yendo en contra del pueblo de México, porque el pueblo de México tiene derecho a decidir quiénes son sus gobernantes, y los mexicanos y las mexicanas tenemos el derecho constitucional a votar y ser votados”, dijo Delgado, cuando no ve la viga en el ojo propio y critica la paja en el ajeno.

Complicidades perversas de Mara Lezama y Mario Delgado.

Expuso que todavía hay posibilidad de que el INE actúe de manera responsable, imparcial, pero en el caso de las elecciones internas en la mayoría de los estados, privó el autoritarismo y el llamado "dedazo", en especial en Quintana Roo, donde incluso el delegado que envió Ocar Cantón Zetina, juró que se realizaron encuestas para elegir a los candidatos y hasta que se las mostró como fue el caso de la senadora con licencia Marybel Villegas, lo que motivó desconcierto y suspicacias, sin embargo la misma Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, desmintió al mismo personaje de marras Cantón, al reconocer que no se realizó encuesta alguna y que la designación de Maria Elena Hermelinda Lezama Espinosa, alias Mara Lezama se trató de un burdo dedazo.

Oscar Cantón quedó como mentiroso y farsante, su pago fue una diputación plurinominal.

Pero eso no reconoce Delgado y secuaces que nombró en dichas comisiones y fue más allá al sostener que la salida de Felix Salgado a la candidatura de Guerrero fue por un pretexto administrativo, pero peor estuvo la "valoración" que hicieron para aplicar el llamado "dedazo", porque no dicen con base a qué hicieron dicha "valoración", además de qué conocimiento tienen de la situación sociopolítica electoral en cada municipio y distrito, lo que se habría sostenido a través de una encuesta, cuando menos, pero ni eso, es más ni siquiera la llamada "insaculación" que no es otra cosa que un sorteo o tómbola, se aplicó, lo que viola flagrantemente los estatutos de Morena.

Sala Regional Xalapa, lejos geográficamente de Q. Roo, pero no de aplicar justicia.

E incluso Delgado informó que volverían a impugnar ante el TEPJF, lo que de manera interna en Morena, es mal visto y esperaban que todos los aspirantes guardaran sumisamente silencio cómplice de las tropelías y violaciones legales que cometieron en este proceso electoral mismo que ya ensuciaron y que les traerá por esa causa, negros resultados.

Estatutos violados caso Cancún

Marybel Villegas, desenmascaró el engaño de las "encuestas", mismas que jamás se aplicaron.

En el resolutivo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, se reconoció y estableció que no se cumplieron los puntos de la “Convocatoria y el ajuste para la selección de candidatos en apego a la normatividad estatutaria, electorales y constitucionales aplicables en el caso concreto…


“…como se encuentra establecido en la Convocatoria a la que los mismos se sometieron, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA realizaría conforme a sus facultades, una valoración de perfiles de los aspirantes registrados para dicho cargo, para con ello seleccionar al/los mejores candidatos para ser postulados.. sin embargo tuvieron que reconocer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no se aplicó ninguna encuesta, ante las evidencias y serie de falsedades en que incurrió Cantón y demás personeros de Delgado.

Justo es reiterar que en los estatutos de MORENA se establece que la selección de candidatos a puestos de elección popular será por:

Artículo 43°. En los procesos electorales: a. Se buscará garantizar la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales, lugar de residencia y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad cultural, lingüística, sexual, social y la pluralidad que caracterizan al pueblo de México;

Artículo 44°. La selección de candidatos de MORENA a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará en todos los casos, sobre las siguientes bases y principios: a. La decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta de acuerdo a lo señalado en este apartado.

En el resolutivo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, establece que no se cumplieron los puntos de la “Convocatoria y el ajuste para la selección de candidatos en apego a la normatividad estatutaria, electorales y constitucionales aplicables en el caso concreto…

“…como se encuentra establecido en la Convocatoria a la que los mismos se sometieron, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA realizaría conforme a sus facultades, una valoración de perfiles de los aspirantes registrados para dicho cargo, para con ello seleccionar al/los mejores candidato para ser postulados y que en el caso de ser aprobados dos o hasta cuatro registros, los mismos se sometería al proceso de encuesta, el cual estaría a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena conforme a sus facultades estatutarias y de convocatoria, siendo que en el caso que nos ocupa, la autoridad responsable señala dentro de su informe que hubo un solo registro aprobado según su valoración, por lo que es evidente que el método de encuesta NO FUE IMPLEMENTADO…"

Cabe resaltar que en la llamada Comisión Nacional de Elecciones están además de Delgado, CITLALLI HERNÁNDEZ MORA Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional; JOSÉ ALEJANDRO PEÑA VILLA; ESTHER ARACELI GÓMEZ RAMÍREZ y CARLOS ALBERTO EVANGELISTA ANICETO, es decir puros de sus incondicionales, lo mismo que en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, principalmente Emma Eloisa vivanco, Donaji Alba, Citlali Carreras, Alejandro Velázquez y Vladimir Ríos. ¡Pobre Cancún! ¡Pobre México!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s