Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Las Caravanas por la Justicia retoman su camino en el Edomex: Del Mazo

El Estado de México retomó la modalidad presencial del Programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, que acerca 77 trámites a todas y todos los mexiquenses, sin importar el municipio en el que residan.

Así lo dio a conocer el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo al encabezar un evento en el municipio de Tequixquiac. Puntualizó que esta iniciativa de su administración, que cumple ya dos años, llegará a los 125 municipios, y que las fechas serán publicadas en la página oficial del Gobierno del estado.

Apuntó que, hace dos semanas retomaron ya de manera presencial estas Caravanas por la Justicia, hoy estamos aquí en el municipio de Tequixquiac, vamos a estar aquí del día de hoy hasta el domingo y cada semana vamos a estar en un nuevo municipio, en un distinto municipio, para recorrer los 125 municipios del Estado de México

En este sentido, subrayó que este programa estatal garantiza a las familias, sin importar la distancia ni el municipio, su acceso a una justicia cercana, comprometida y eficaz.

Destacó también que a través de las Caravanas por la Justicia, en las que están involucradas 22 dependencias del Gobierno mexiquense, los ciudadanos tienen la opción de realizar trámites gratuitos, en su mayoría, y otros con descuentos considerables.

En cuestiones de violencia de género, explicó que estas caravanas facilitan la denuncia, ya que también participa la Fiscalía General de Justicia estatal, y brindan la opción de denunciar cualquier acto de violencia de género y acompañar a las víctimas en el proceso, si es que requieren atención, a la par de acercarles herramientas de apoyo y fortalecimiento a las mujeres, a través de instituciones como el Difem o la Secretaría de la Mujer.

En el mensaje que dirigió a vecinos de Tequixquiac, reunidos en el Campo Nuevo de la Unidad Deportiva de este municipio, el Gobernador dijo que, debido a la pandemia, las Caravanas se habían llevado a cabo en línea, pero ahora reiniciaron su recorrido por los municipios en su modalidad presencial, conservando todas las medidas preventivas.

Acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Presidente municipal de Tequixquiac, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, el titular del Ejecutivo mexiquense entregó actas de nacimiento de niñas y niños repatriados, testamentos y un acta de registro extemporáneo de nacimiento.

Finalmente, el Gobernador del Edoméx mencionó que las Caravanas son un esfuerzo coordinado en el que las dependencias de Gobierno, el Poder Judicial, y organismos autónomos, llevan hasta la puerta de las comunidades, una serie de trámites de distintas dependencias, ahorrándoles costo y tiempo tanto de traslado como de espera.

Se incrementan incendios forestales en Atizapán

Doscientos 87 incendios han consumido alrededor de 74.18 hectáreas de bosques y pastizales durante el primer trimestre de este año, 12 por ciento más que en el mismo lapso que en años anteriores.

En conferencia de prensa, el director de Protección civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, detalló que en 2019 fueron atendidos 400 servicios; en 2020, 328 y tan sólo en los primeros tres meses del 2021, 287.

Abundó que en lo que va del año se han registrado tres incendios relevantes: el que duró tres días en el polígono Valle de Paz que comprende Bosque Esmeralda y la Biznaga.

Así como el del polígono La Cruz, que incluye la zona de Los Cajones, Las Alamedas y Lomas de Atizapán, donde participaron 85 bomberos de diversos municipios; y en Valle Escondido y el exrelleno sanitario, que duró 10 días la conflagración y contó con el apoyo de 120 vulcanos de localidades vecinas.

Carlos Alcántara Salinas destacó que el Atlas de Riesgo Municipal tiene identificados 47 sitios de mayor riesgo por incendio de pasto o forestales.; sin embargo resaltó que el 98% de los casos, los incendios se deben a errores humanos o por acciones premeditadas, “pero gracias a la oportuna intervención no se han registrado daños a personas, inmuebles o bienes”.

Puso como ejemplo que el pasado 24 de febrero fueron detenidas y presentadas ante el Juez Calificador dos personas que, para limpiar un terreno baldío del cerro de Las Alamedas, se les hizo fácil prender fuego a la basura y hierba seca.

Entre las colonias con mayor incidencia se encuentran: Real del Pedregal, México Nuevo, Los Cajones, Chiluca, La Cañada, Las Alamedas, El Calvario, Las Águilas, Viejo Madín, La Estadía y Hogares Atizapán.

El funcionario apuntó que Atizapán de Zaragoza se encuentra preparado para combatir este tipo de fenómenos con uniformes y equipo especializado, 18 pipas, 40 mochilas forestales, motobombas, palas, hachas, picos, asadones y 120 funcionarios de las áreas de PC y bomberos, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Servicios Públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s