Mineras pagaron impuestos por 30 mil 474 mdp en el 2020

Rebeca Marín

Las empresas mineras en su conjunto pagaron al gobierno 30 mil 474 millones de pesos en impuestos durante el año pasado, informó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

La erogación de la industria minera, de acuerdo con datos del mismo organismo, es 1.19 por ciento superior a la de 2019, cuando ascendió a 30 mil 17 millones de pesos.

Para Alanís dicha información demuestra que contrario a lo que se dice, las empresas mineras sí pagan impuestos, y no sólo eso, es un sector que inclusive paga más que otras si se toma en cuenta lo que aporta al producto interno bruto del país.{

Según datos oficiales, la industria minera aporta 2.3 por ciento del PIB del país y alrededor de 8 por ciento del PIB industrial.

De acuerdo con la Camimex, de los 30 mil 474 millones de pesos que el sector minero entregó al fisco el año pasado, 24 mil 205 millones fueron por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); 2 mil 576 millones por derechos superficiales y 3 mil 593 millones por nuevos derechos.

Si se toma en cuenta sólo el ISR, señaló el organismo, la minería aporta más al país que otras actividades, como por ejemplo el petrolero, que pagó 11 mil 799 millones de pesos o el agropecuario, que desembolsó 13 mil 663 millones de ISR durante 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s