Hacienda le niega recursos al INE para la Consulta popular a expresidentes

Rebeca Marín

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó el arranque de la organización de la Consulta Popular para juzgar a los expresidentes de México, esto ante la negativa de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de twitter, el INE lamentó esta decisión debido a que no cuenta con los recursos suficientes para realizar dicho ejercicio democrático.

"Lamentablemente se concreta la negativa para apoyar al INE con los recursos por parte de los tres poderes de la Unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta”, señaló.

No se puede autorizar por esta Junta la utilización de recursos que este instituto hoy no tiene”.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, recordó que este año el INE sufrió un recorte de 870 millones de pesos, el mas grande de la historia aplicado en un año de proceso electoral.

El director ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas, señaló que se contempla un monto de 890 millones de pesos para atender las actividades previstas en la convocatoria de la Consulta Popular.

Córdova recordó que el INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto ante la falta de recursos.

El INE afirmó que el presupuesto de las próximas elecciones del 6 de junio no está en riesgo, esto debido a los ajustes que se han aplicado.

En las próximas semanas el Consejo General del INE analizará dicha situación, debido a que deberá de definir la ruta apta para el ejercicio ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s