Mafia Verde “compró” candidatura alcaldía BJ-Cancún por 300 millones de pesos

*TEPJF confirmó que la candidatura para su reelección de Mara Lezama se dio por designación (DEDAZO) y no a través de la tan anunciada encuesta para definirlas.
* ¿De cuánto fue el "moche" para Oscar Cantón, quien arriesgó su diputación plurinominal, pese a impedirle los estatutos seguir ostentándose como delegado de Morena?

* Presentación de Mario Delgado como presidente del PRI; evidencian que en Morena revivieron los viejos métodos de la compra-venta de candidaturas como en ese partido.


DE PUÑO Y LETRA

ARIEL VELAZQUEZ/Columna Política

CDMX.- Ya salió el peine… como nosotros lo dijimos antes, y ahora en medios locales de Quintana Roo, entre ellos Luces del Siglo, se aseguró que el costo de la candidatura de María Hermelinda Lezama para su reelección fue de 300 millones de pesos, dinero que ofreció el dueño de la franquicia de la Mafia Verde, Jorge Emilio González Martínez a cambio de colocar en toda la planilla a sus incondicionales y la certeza de que una vez que solicite licencia la edil para competir por la gubernatura en 2022, llegará al cargo su ex pareja sentimental o amiga muy cercana Paty de la Peña, actual diputada federal plurinominal.

Y es que poco le importó a Mario Delgado y secuaces, entre ellos su delegado Oscar Cantón Zetina ex candidato del Partido Verde a Tabasco en 2018, que inventaran una supuesta encuesta entre los mismos aspirantes a una candidatura de Morena en ese estado, lo cual el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), corroboró que nunca se realizó, es decir fue un engaño, una simulación y por consecuencia una designación directa, es decir un "DEDAZO" como lo practicó durante décadas el PRI, lo que lo llevó a la debacle electoral y al rechazo ciudadano, algo de lo que por lo menos en esa entidad, corre el riesgo Morena ante tales imposiciones de facto.

La resolución dictada el pasado día 23 de abril por dicho TEPJF concretamente la Sala Xalapa, precisó que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, tampoco tomó en consideración la falta de certeza por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Lo anterior, respecto a la aprobación de un único registro aprobado con la ausencia de las razones por las que se llevó la valoración y calificación de perfiles para seleccionar al candidato más idóneo.

De acuerdo a juristas y a la sentencia, el recurso jurídico “per saltum” o salto fue resuelto parcialmente fundado por el Tribunal, luego que Marybel Villegas Canché realizó su registro en línea y sin previa notificación se enteró de la designación de María Elena Hermelinda Lezama.

La Comisión de Justicia de Morena confirmó que los resultados se dieron por un registro único de candidatura aprobado previa valoración de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y la resolución fue contraria a Derecho porque se omitió realizar el sondeo y se partió de una premisa falsa de que sólo existió un registro aprobado cuyo proceso demostró falta de fundamentación, motivación y certeza del procedimiento.

Además en la selección interna tampoco se cumplió con una valoración o calificación de perfiles ni su posterior publicación que cumpliera con los requisitos legales y estatutarios.
La selección de la candidatura en Benito Juárez se realizaría en tres etapas: solicitud (registro en línea), aprobación (valoración y calificación de perfiles) y definición de candidaturas, pero las dos últimas se incumplieron en perjuicio de Marybel Villegas.

Así, dicha la resolución destacó que los partidos políticos tienen la obligación de fundar y motivar todos sus actos, los cuales deben sujetarse a la Constitución y a las leyes e instituciones que de ella emanen. La normativa interna de Morena establece que se debe informar a los interesados las razones por las cuales no resultaron procedentes sus precandidaturas para cumplir con el principio de legalidad, y evitar vulnerar los derechos político-electorales o violentar los derechos de militantes y afiliados.

Las falacias de Oscar Cantón

Quien dijo ser delegado de Morena en funciones, Oscar Cantón en su última conferencia, de acuerdo a los estatutos de Morena, corre el riesgo de quedar revocada su nominación como diputado federal, ya que no puede ser candidato y a la vez directivo de ese partido.

Incluso conforme al llamado MANIFIESTO MORENISTA y su QUINTA DECLARACIÓN DE QUINTANA ROO POR LA DEMOCRACIA, – "En congruencia con lo manifestado en el boletín por el compañero Oscar Cantón… Les informamos que presentaremos sendos escritos, a la Sala Superior ( del TEPJF) y al Consejo Nacional de Morena para manifestar nuestra inconformidad por la conducta del pseudo delegado nacional y candidato a diputado plurinominal".

Por eso la pregunta obvia es ¿De cuánto serían los "cañonazos" de dinero para anular las encuestas y además atreverse a difundir un boletín oficial y una declaración a sabiendas de que está en riesgo su curul como diputado plurinominal? Los reclamos de quienes compraron dichas nominaciones también es otra motivo en cuestión, al verse que se pueden derrumbar.

Presidente del PRI, Mario Delgado

En su reciente gira por Colima al ser presentado, el líder estatal de Morena en Colima, Sergio Jiménez Bojado, nombró a su dirigente nacional, Mario Delgado, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional… del PRI.

“Tenemos la oportunidad de tener entre nosotros a nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a Mario Delgado Carrillo…, ¡de Morena!, perdón, perdón…”, declaró el pasado sábado, lo que evidencia que efectivamente los métodos que se reprodujeron en todos los estados para dichas nominaciones fueron como antaño realizaba el ahora defenestrado tricolor.

POSDATA.- Desde la semana pasada Cancún tiene dos empresas encargadas de recoger la basura. Camiones de la empresa Intelligencia México regresaron a las calles de Cancún y recorren prácticamente las mismas rutas que Red Ambiental, por lo que ahora son dos concesionarias las que se encargan de retirar la basura en Benito Juárez, lo que en los hechos es un triunfo para el ex edil Carlos Canabal quien también sufrió desde hace más de un año en carne propia los desatinos de la alcaldesa Hermelinda Lezama, quien poco le importó la ciudadanía al impedir que continuara prestando servicios dicha empresa y otorgarle millonaria concesión a la neolonesa Red Ambiental vinculada al jefe de la llamada "Mafia Verde", González Martínez. Ver para creer y ahora hasta pretende reelegirse.
El pasado 15 de abril el Juzgado Cuarto de Distrito de Cancún resolvió a favor de Intelligencia México S.A. de C.V. el juicio de amparo 67/2021. Parte de la sentencia dicta que “la cobertura de prestación del servicio público de recolección y transporte corresponde en exclusiva por el 100 por ciento de residuos sólidos generados en el municipio de Benito Juárez a la quejosa”. Se espera que prevalezca la ley y la justicia ante todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s