Se han integrado el 87.8% de mexicanos al mercado laboral, pese a la pandemia

Rebeca Marín

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) provocada por la pandemia del COVID-19, el mercado laboral mexicano ha recuperado el 87.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la PEA suma un total de 10.6 millones de personas de mayo del 2020 a marzo del 2021. Aún se encuentran 1.5 millones de personas por debajo de los niveles de abril.

Durante marzo del 2021, la PEA suma un total de 55.9 millones de personas.

Por su parte, la población ocupada muestra una recuperación del 84.3 por ciento o 10.5 millones de mayo del 2020 a marzo del 2021, de los 12.5 millones de personas que perdieron su empleo durante abril del año pasado.

Por actividad económica, la población ocupada en los servicios presenta el mayor rezago con 2.4 millones por debajo de los niveles de abril del 2020. En su interior, el comercio es el mayor lastre con una pérdida de 782 mil 103.

En este mismo sentido, la industria muestra una pérdida de 314 mil 819 para el mismo periodo. De manera desagregada, la construcción presenta la recuperación más lenta pues aún le falta por crear 124 mil 207 puestos de trabajo.

Mientras que el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca muestra una recuperación de 800 mil 156 respecto a abril del 2020.

Por su parte, la población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, han disminuido 8.3 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s