México tendrá inversiones por 49 mil mdd por contratos petroleros

Rebeca Marín

México espera inversiones por 49,000 millones de dólares (mdd) por los contratos petroleros, producto de la reforma energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, hacia 2035.

El representante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira, detalló que los contratos privados aportarán 31,200 mdd; los de Pemex sumarán 4,300 mdd; las alianzas entre la empresa estatal y las petroleras privadas añadirán más de 13,300 mdd en inversiones.

Las actividades prospectivas significarán 8,400 mdd, la exploración y evaluación sumarán 1,100 mdd, mientras que la extracción concentrará la mayoría del dinero con 39,300 mdd, expuso el comisionado en una presentación para un foro virtual de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

“Esperamos estas cifras en los próximos 14 años. No las esperamos en el sentido de una buena esperanza sino lo que las empresas nos están diciendo que van a invertir. Los planes están aprobados, son inversiones que están comprometidas”, declaró.

La producción petrolera por los contratos sumarán 617,000 barriles diarios en los próximos 14 años, de los cuales, 362,000 unidades serán de contratos privados, 204,000 toneles serán de alianzas entre Pemex y la iniciativa privada, mientras que la petrolera estatal aportará 51,000 barriles diarios por sus contratos.

La producción petrolera por contratos sumará 617,000 barriles diarios en los próximos 14 años, de los cuales, 362,000 unidades serán de contratos privados, 204,000 toneles serán de alianzas entre Pemex y la iniciativa privada, mientras que la petrolera estatal aportará 51,000 barriles diarios por sus contratos.

“Las alianzas no son la mayor parte de contratos, pero son un porcentaje muy importante, alrededor de 40% de la producción y de las inversiones que se van a dar”, agregó el funcionario.

Las compañías energéticas en nuestro país han incumplido con las inversiones aprobadas para sus contratos petroleros en los últimos dos años. En 2020, los operadores petroleros gastaron 2,452 mdd, 50% menos de lo que prometieron en sus planes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s