Se creará una fábrica para producir fertilizantes: López Obrador

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una nueva empresa para producir fertilizantes, al mismo tiempo que se recuperarán todas las plantas de este sector que se adquirieron en sexenios pasados, “no se va a vender”, apuntó.

En La Mañanera, el mandatario recordó que la compra de las plantas de fertilizantes incluyó una reserva de roca fosfórica, las cuales se verían afectadas si se vendieran, pues, aparte de tratarse de “bienes de la nación”, sólo se lograría recuperar el 10 por ciento de lo invertido.

“Vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear la empresa para la producción de fertilizantes, porque hay esta reserva de roca fosfórica, hay plantas en Lázaro Cárdenas, en Coatzacoalcos, entonces vamos a integrar todas las plantas”, dijo.

Recordó que este tipo de compras son costos que se han acumulado en la deuda que tiene Pemex y, tras un análisis, re resolvió que era más factible limpiar y renovar las plantas actuales para evitar pérdidas. Recordó que la mayor parte de los fertilizantes que se utilizan en México se importan y “ahora compramos prácticamente todo el fertilizante que se requiere se trae”.

“Vamos a ir poco a poco, pagando la deuda, los mil millones de dólares, y para operar las plantas hasta el 24 necesitamos 300 millones de dólares es lo que necesitamos para producir fertilizantes”, comentó.

Señaló que, una vez que se tengan en funcionamiento las plantas, el fertilizante será entregado a los productores de Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.

A la vez, el Presidente apuntó que ya se tienen 216 millones de dólares para completar la inversión, gracias al monto que se comprometió a devolver el empresario Alonso Ancira por una de las plantas que se compraron con sobreprecio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s