Crimen organizado controla los precios de la canasta básica en el Estado de México

Rebeca Marín

Además de generar condiciones de inseguridad y violencia en diversos municipios del Estado de México, de las bandas delictivas ubicadas en la entidad, una de ellas, la Familia Michoacana, controla el ingreso y los precios de productos básicos, así como la actividad en la construcción y aserraderos.

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad (SS) de esa entidad, en su territorio está identificada la operación de cuatro organizaciones delictivas principales: la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel Nuevo Imperio y la Unión Tepito.

Según las investigaciones, la Familia Michoacana es la organización criminal que interviene en los procesos económicos al controlar el ingreso y los precios de la carne; la masa y la tortilla; huevo y pollo, y otros productos; así como la actividad en aserraderos y de la construcción.

También se tiene monitoreada la operación de, por lo menos, 16 células de grupos criminales integradas por escisiones de otros grupos, que operan u operaron en el territorio mexiquense.

Entre estos, destacan: el Cartel del Golfo, la Barredora, el Cártel de Tláhuac, el Cártel del Sur, la Anti Unión, Los Rojos y Guerreros Unidos, los dos últimos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s