México tuvo un nulo crecimiento económico en el primer trimestre: Expertos

Rebeca Marín

La recuperación de la economía mexicana se estancó en el primer trimestre de este año y el consenso de analistas espera un nulo crecimiento, luego de un avance trimestral de 3.3 por ciento en el último trimestre de 2020, y de 12.4 por ciento en el tercero.

Para los expertos, el debilitamiento fue reflejo de las medidas de aislamiento implementadas al inicio de año para contener los contagios de COVID-19 y el desabasto de gas en febrero.

De acuerdo con los pronósticos recabados por Bloomberg, el Producto Interno Bruto (PIB) de México apunta a un retroceso trimestral de 0.1 por ciento, y de 3.9 por ciento en su comparación anual.

JP Morgan tiene el pronóstico más optimista, con un avance de 1.1 por ciento en el PIB, seguido de Bank of America y Barclays, con alzas de 0.6 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los menos optimistas son Banco Santander con una caída de 0.9 por ciento, Banco Bradesco con 0.7 por ciento y BNP Paribas con 0.4 por ciento.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que el crecimiento del primer trimestre será de cero por ciento, o inclusive podría ser “un poco positivo”, ya que la información de la dependencia muestra que el consumo interno ha mejorado por la reapertura económica y el plan de vacunación.

En conferencia de prensa para presentar el Informe de Finanzas Públicas y Deuda, se le preguntó al funcionario si Hacienda espera un crecimiento de cero por ciento para el primer trimestre, tal y como lo proyectó hace unos días el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter, a lo que respondió:

“Pensamos que el crecimiento para este trimestre va a estar un poco en línea con lo que dijo el subgobernador del banco central, inclusive, podría ser un poco positivo”.

Yorio señaló que entre enero y marzo hubo eventos negativos como la falta de suministro de gas, las heladas en Texas que suspendieron el suministro de electricidad en el norte del país y confinamientos parciales, que hicieron pensar que el primer trimestre registraría un decrecimiento de -0.2 por ciento.

Sin embargo, datos económicos más recientes relacionados con el consumo interno, el crecimiento de Estados Unidos y la reactivación de las importaciones, ponen el pronóstico de crecimiento económico en cero por ciento para el primer trimestre.

“Anticipamos una caída de 2.9 por ciento anual para el PIB en el primer trimestre; esta cifra es positiva porque vimos que a pesar de disrupciones en la cadena de suministros que afectaron a la producción industrial, la crisis de semiconductores y las heladas en el norte del país hubo un incremento importante en los indicadores de movilidad y también en el sector terciario”, dijo Ricardo Aguilar Abe, economista del Grupo Financiero Invex

Sin embargo, destacó que aún hay riesgos para la economía, “para todo el 2021 esperamos un crecimiento de apenas 5.1 por ciento, debido a que el ritmo de crecimiento en sectores importantes no será constante, además por la falta de inversión, ya que las propuestas de reformas a determinadas leyes que desincentivan a los inversionistas y empeoran la confianza”.

“Vemos más un rebote que una recuperación sostenida para la economía mexicana en el 2021. En el primer trimestre proyectamos una caída de 3.9 por ciento anual y de prácticamente cero respecto al trimestre anterior”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Agregó que estas cifras son debido a que continuaron los cierres en algunas entidades de la República entre febrero y enero, y por el desabasto de gas, “por los que vamos a quedar prácticamente cercano a cero o un crecimiento nulo”.

Gerardo Copca, director de análisis MetAnálisis, señaló que estiman una caída en la actividad económica de 4.2 por ciento anual, “esto considerando que entre enero y parte de febrero la pandemia por Covid-19 volvió a pegar, provocando el cierre de empresas y comercios”.

Resaltó que un factor importante son “los resultados en las empresas en el primer trimestre, pues vemos una recuperación en la mayoría de estos grandes corporativos, lo que ayudará en la actividad económica y empujará a crecer cerca de un 4.2 por ciento en el 2021”.

“El resultado estaría afectado por las heladas en EU que provocaron falta de disponibilidad de algunos insumos y generaron disrupciones en la producción industrial en febrero, y por otro lado también el confinamiento”, apuntó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más. El experto estima una caída de 4.4 por ciento anual en el primer trimestre, lo que estaría implicando que la recuperación se estancó durante el primer trimestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s