Se desploma la inversión pública al 3.5% en el primer trimestre del año

Rebeca Marín

En el primer trimestre del 2021 el gobierno federal erogó 154 mil 347 millones de pesos en gasto de inversión física, que representó una caída de 3.5% comparado con los 153 mil 765 millones de pesos del mismo periodo de hace un año.

La inversión física es el gasto que realizan las diversas entidades del sector público en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria, inmuebles e infraestructura.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda en el rubro de comunicaciones y transportes se tuvo una inversión de 6 mil 040.3 millones de pesos que representó un retroceso de 30% con respecto a los 8 mil 248.7 millones de pesos del primer trimestre de 2020.

El sector energético también tuvo un revés, incluyendo el área de hidrocarburos y eléctrico; con erogaciones en su conjunto por 64 mil 642.8 millones de pesos, que representó un tropiezo de 17%. A su interior, las inversiones en hidrocarburos cayeron 15.8%, con 61 mil 546.4 millones de pesos destinados.

En el sector eléctrico la caída fue de 34.8%, el equivalente a 3 mil 096.3 millones de pesos, por debajo de los 4 mil 568 millones de pesos del primer trimestre del año anterior, esto aun cuando el gobierno impulsó cambios en las leyes para ambos sectores.

Para el rubro de abastecimiento, agua potable y alcantarillado, se destinarán 576.7 millones de pesos, una caída de 1.0%.

Las áreas de educación y salud fueron las más favorecidas, pues el primero tuvo erogaciones por 140 millones de pesos, un incremento de 5.3%; mientras que salud tuvo inversiones físicas por mil 910.4 millones de pesos en el primer trimestre del año, que representó un alza de 41.3 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s