El gobierno de la CDMX debe garantizar un proceso electoral seguro y transparente: Núñez Monreal

Martín Aguilar

Las autoridades de gobierno y electorales de la Ciudad de México deben cumplir con la obligación de garantizar seguridad y transparencia en el proceso electoral 2021, ante la ola de violencia política que han padecido mujeres y hombres que buscan un cargo público, exhortó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México.

Magdalena Núñez Monreal, advirtió que la violencia política ha aumentado en todo el país y de continuar con los homicidios o los ataques hacia candidatas y candidatos, será el proceso electoral más sangriento en los últimos tiempos si no se refuerza la estrategia de seguridad, no sólo en la capital sino en todo el territorio nacional.

“Ante el aumento de asesinatos o ataques en contra de quienes buscan un cargo público o representación popular, desde el PTCDMX, solicitamos al gobierno local su mayor esfuerzo para garantizar la vida de cada una de las personas que compiten en este proceso; un desarrollo de campañas con respeto entre todos y para todos, así como la debida transparencia que asegure unas elecciones limpias y democráticas para la ciudad”, señaló.

La petista, abundó que, en caso de que se presente alguna situación que incumpla con lo antes señalado, se investigue a fondo, resuelvan de forma pertinente los casos y se castigue a los responsables de cualquier acto o delito que lleven a cabo durante y después de las elecciones 2021.

Núñez Monreal, recordó que en lo que va de la jornada electoral han sido asesinados más de 65 políticos vinculados con este proceso y más de 100 ataques en contra de precandidatos, candidatos y actores políticos de distintos partidos políticos. Además, cerca de 130 políticos y funcionarios sin militancia han sido asesinados, de acuerdo con estadísticas de indicadores de violencia política en México.

“Por ello, es importante que las estrategias de seguridad no sólo se queden en ligeros protocolos de protección; tienen que ir más allá de las acciones presentadas en elecciones anteriores”, comentó.

Sin embargo, apuntó, los intereses políticos también tienen que ver con la desenfrenada violencia que vive el país en los comicios cada 3 o 6 años, pues no se sabe que tan arraigado este el crimen organizado en estos procesos o la misma delincuencia política.

“Es necesario exhortar a que todas y todos unan esfuerzos y trabajen de manera coordinada en la ejecución de estrategias y operativos, y se lleve a cabo un proceso sin violencia, tanto para la vida política como para la vida pública de la capital del país”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s