Muere el actor argentino Guillermo Murray a los 93 años

Lino Calderón

El actor argentino Guillermo Murray falleció este jueves, víctima de un choque séptico a los 93 años de edad.
Trascendió que el primer actor padecía demencia senil desde 2007 y pasaba por un complicado estado de salud.
El histrión y padre del también actor Rodrigo Murray enamoró en la pantalla del cine mexicano desde la década de 1960, pero en 2012 fue diagnosticado además con Alzheimer.
Guillermo Murray Muttis nació el 15 de junio de 1927 en Colón, Buenos Aires, Argentina.
Estudió literatura por tres años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, Argentina. Se inició como actor en 1949 en la compañía Teatro de arte dirigida por Esteban Pavón.
El actor argentino Guillermo Murray, radicado en México desde la década de 1960, donde arrasó con sus papeles de galán luego de ser gran figura durante la época de oro del cine nacional,
Guillermo Murray Muttis había nacido en Colón, provincia de Buenos Aires, el 15 de junio de 1927 y antes de ser estrella en la pantalla grande y la televisión, participó en numerosas “fotonovelas”, un género popular con historias contadas a la manera de las historietas, pero con fotografías, escenografías y actores reales.Durante tres años estudió Letras en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, se inició como actor en la compañía Teatro de Arte, que en 1949 dirigía Esteban Pavón, y en 1952 continuó con sus estudios escénicos de la mano del maestro italiano Alberto D’Aversa, de gran actividad en su país, la Argentina y Brasil.
Debutó en el cine en “Somos todos inquilinos” (1954), dirigida a cuatro manos por Enrique Carreras y Juan Carlos Thorry, y en la pantalla local llegó a actuar en “Horas marcadas”, del mismo año, dirigida por Alberto Dubois; “El protegido” (1956), de Leopoldo Torre Nilsson; e “India” (1960), de Armando Bo, entre otras.
Productores mexicanos descubrieron su prestancia y su capacidad de actuación en un Festival de Cannes y de inmediato le propusieron un contrato para filmar en su país; su debut fue en “El mundo de los vampiros” (1961), de Alfonso Corona Blake, fue lo que determinó su radicación definitiva en México.
Allí se destacó en la televisión con telenovelas como “La mujer dorada”, “María Guadalupe”, “La leona”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Las momias de Guanajuato”, “Janina”, “Encadenada” y, en sus últimos años, “El amor no es como lo pintan”, “Olvidarte jamás” y “La hija del mariachi”, emitida entre 2006 y 2007, su último trabajo.
Padre del ahora famoso actor y director mexicano Rodrigo Murray, otros dos varones y una mujer, aún a los 90 años practicaba deportes, en particular la natación, aunque ya padecía demencia senil y necesitaba asistencia para sus actividades recreativas.
Esa dolencia lo obligó a retirarse de sus asuntos artísticos, no concedía entrevistas periodísticas y evitaba todo contacto con el público que lo había idolatrado. (Télam)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s