CNDH abre queja por desplome de la línea 12 del Metro

Martín Aguilar

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) pidió a las autoridades del Metro y de la CDMX garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño para cada una de las víctimas del derrumbe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

De igual forma, el organismo demandó adoptar medidas para la no repetición de tragedias similares a la de la línea dorada que ha dejado, hasta el momento, 26 muertos.

La Comisión explicó que ya se cuenta con un expediente de queja respecto al derrumbe, la cual se encuentra en fase de investigación preliminar, por lo que se ha solicitado información al STC Metro acerca de las medidas implementadas para la prevención y mitigación de riesgos.

De igual forma, personal de la CDHCM estuvo presente en 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladados los heridos para dar seguimiento -en conjunto con sus familiares- a la atención médica que reciben, así como asistencia en gestiones que han solicitado y poner a su disposición servicios de apoyo psicosocial.

Además, se estableció comunicación constante con la Comisión de Búsqueda de la CDMX para el monitoreo del proceso de localización de las personas reportadas como desaparecidas. Actualmente, continúa el seguimiento al reporte de una persona aún sin localizar.

Asimismo, el organismo verificó los procesos de entrega de cuerpos a los deudos por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Atendiendo a diversas denuncias ciudadanas, se llevaron a cabo recorridos en distintas estaciones del Metro y se inició una investigación sobre los riesgos, en la que se pudieron constatar daños visibles y que presumiblemente pudieran afectar, entre otros, los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas”, detalló la Comisión.

Adicionalmente se está dando seguimiento a las investigaciones que realiza la FGJ en relación a los hechos acaecidos.

Por último, la CDHCM expresó su solidaridad con los familiares de las 26 víctimas que perdieron la vida -entre las cuales se encontraba un niño- así como con las 33 que están siendo atendidas en hospitales –que incluyen una adolescente- y las 53 que ya han sido dadas de alta –entre ellas un adolescente-, por lo que continuará con el compromiso institucional de proximidad, gestión e investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s